viernes, 17 de junio de 2011

Una retirada oportuna y muy digna

Cuando todos hacemos cábalas en este momento de la temporada sobre qué equipo puede llevar Sergio Scariolo al Europeo de Lituania de este verano, van dos hombres casi fijos en la lista del mister y dicen adios a la selección. Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa se despiden de la Nacional, haciendo dos temporadas completamente distintas, irregular por no decir mala del de Torrejón, muy buena del catalán.
Parece entonces algo arriesgado decir que eran dos piezas que contaban para Scariolo pero todo se explica desde el punto de vista del grupo. Sergio tiene claro que hay que hacer grupo por encima de individualidades y necesitaba a estos dos más Felipe y Navarro para formar un equipo de veteranos. Ahora esto trastoca al seleccionador que llevará seguramente, a la selección más joven de los últimos años a defender el oro conseguido hace dos años en Polonia.
Pero fuera de quejarse, Scariolo ha entendido a la perfección la decisión de Jorge y Alex. Se retiran a tiempo, diciéndolo oportunamente, en el momento justo, antes de la lista y sin querer influir en el técnico. Se van “para dedicar más veranos a mi familia y amigos”, decía el otro día Garbajosa. Se van porque llegan otros que van comiendo el terreno.
Más valiente a la vez que señorial es la decisión de Mumbrú, un incansable de esto del baloncesto. Trabajador nato y cumplidor en todos los equipos en los que ha militado. Tras una gran temporada en la que Bilbao Basket se ha colado en la final ACB, lo normal y lo fácil era apostar a que Scariolo le llevara, que lo iba a hacer, y engordar su palmarés con la selección, que incluye un oro mundial, otro europeo y una plata olímpica. Pues Alex decide marcharse por la puerta grande. Así se hace.
La lista la dará el seleccionador el próximo 28 de junio y estaremos atentos porque a estas dos bajas se puede incorporar alguna que otra inesperada. Por el momento, Garbajosa y Mumbrú dicen adios a la selección. Serán los primeros fans que este verano apoyen, pero ahora desde la televisión.

No hay comentarios: