viernes, 11 de mayo de 2012

El Barça mide su orgullo en el torneo maldito


Los azulgrana afrontan por 13ª vez una Final Four, esta vez sin ser favoritos / Ante Olympiakos primera prueba para el equipo de Pascual / El gran favorito, CSKA, se mide al Pao de Obradovic, que ha ganado ocho títulos


            En realidad se trata de un gafe porque de doce veces que el Barcelona ha acudido a la Final Four, sólo ha ganado dos, un número de títulos que no está mal en cantidad, pero que resulta insulso si te has presentado una docena de ocasiones. El asunto toma un cariz más supersticioso, por tanto, si ésta de Estambul suma la vez 13, la del número de la mala suerte. Esta vez, dirían algunos, es más “normal”, más “lógico” si cabe, que el Barça pierda en su casi tradicional cita con esta Final Four de la Euroliga, pero seguro que Xavi Pascual no opina lo mismo.
            Para el partido de esta noche (20.00 h, Teledeporte), ante Olympiakos, la primera piedra en el camino, Pascual, elegido el lunes mejor entrenador del año en la ACB, le ha puesto a sus jugadores un montón de videos que tratan de asimilar bien el concepto de equipo en bloque que tienen los griegos que dirige Ivkovic. Si los nombres más destacados son Spanoulis, Vasilopoulos, Printezis y el serbio Keselj ya te pone sobre aviso que el partido no va a ser fácil. Guerreros que quieren aguar la fiesta a los azulgrana como lo hicieron en la final de 1997 en Roma. Los españoles se vengaron hace dos años en París, el segundo de los títulos culés. Por eso el partido es espccial, para los dos.
            No quiere sustos Pascual pero tiene una preocupación única. Juan Carlos Navarro. El capitán, que ha recaído de su crónica fascitis plantar dijo ayer que “jugará seguro porque no quiere perderse ni en pintura este partido”. Es lo de siempre. El Barça ha demostrado que puede ganar sin Navarro, si el partido es medio cómodo. Y que le cuesta ganar si encuentra dificultades. Este año el capitán no estuvo en tres derrotas azulgrana. Madrid, Vitoria y Siena. Y no anduvo fino, por no decir que estuvo mal, en la final de Copa en febrero, ganada por el Madrid.
            Ha dicho el técnico, que llega a su tercera Final Four en cuatro años en el cargo, que no pueden pensar en las bajas. A la pregunta sobre si reservará a Navarro en el caso de que el Barça pueda resolver pronto el partido de hoy, Pascual esbozó una sonrisa. “Nadie gana fácil en esta competición”.
            El resto de la plantilla azulgrana está al cien por cien y hoy ante los griegos deberán ser fundamentales las rotaciones. Hay que pensar en muchas cosas en esta Final Four. Hay que dosificar los minutos porque, para bien o para mal, hay otro partido el domingo. Hay que rotar, tener a los jugadores preparados, no empezar demasiado mal porque ir a remolque es mortal en las competiciones cortas, como ésta. Tras los títulos en 2003 y 2010, el Barça perdió otras 10 veces y, por partes iguales cayó en semifinales y finales (cinco cada una).
            Antes de una nueva oportunidad culé, salen a la palestra los dos favoritos para el título, según han asegurado la mayoría de ojeadores y ex jugadores presentes en Estambul. CSKA de Moscú y Panatinaikos se enfrentan en un auténtico duelo de colosos (17.00 h, Teledeporte). Quizá haya una plantilla, por nombres, mejor que la otra y esta es la de CSKA con Teodosic, Kirilenko, Krstic, Lavrinovic, Siskaukas y un largo etc tratando de aniquilar a su rival que quizá no tenga tanto nombre, pero que tiene en el banquillo al carisma hecho técnico, al hombre que más títulos, ocho, ha ganado. Obradovic va a por su novena en un dato que le convertiría, si no lo es ya, en el mejor entrenador de Europa.
            Hasta el domingo todas las apuestas valen. Hay que decir que casi nunca  fallan y en el cetro europeo se sitúa casi siempre el mejor. Este año muchos dicen que Maccabi es mejor que Olympiakos, por ejemplo. Y que Siena debería estar aquí. Pero siempre pasa, desde que se instauró el sistema de cruces en los cuartos de final que hay un enfrentamiento duro, en el que los dos equipos merecen estar en la Final Four. Aunque es injusto pensar que alguno de estos cuatro no merezcan el título. Eso sólo prueba que la Euroliga es impresionante. Y Estambul la hará más apasionante este fin de semana.

No hay comentarios: