miércoles, 25 de julio de 2012

No les podemos ganar




No quiero ser pesimista, lo juro. Pero España tiene que darse con un canto en los dientes con la plata en Londres. Por dos razones, porque es el techo máximo de nuestro baloncesto y porque EEUU está aún a un nivel descomunal, fuera del alcance humano.
            No quiero ser yo, repito, el pesimista pero el realismo tiene que abrir los ojos de los españoles. EEUU nos ganó en Barcelona por 22 puntos y en la rueda de prensa se dijo que “preferimos perder ahora y ganar en Londres” o “nos hemos guardado cartas”. Ya, pero ¿y no se las han guardado ellos también y a pesar de eso nos han ganado por más de 20? Seamos serios, un partido lo puedes competir al máximo, lo puedes estrujar para que, en una acción afortunada, se te vuelva de cara, pero los NBA tienen tanto talento, tanta defensa, tanta intensidad, tanto cuerpo que parece imposible.
            Es verdad que en este último test no contábamos con Marc Gasol, arma muy importante para tratar de tú a tú a los Yankees. Tampoco estaba Sergio Rodríguez que en un tramo donde el partido enloquezca puede ser una pieza fundamental. Pero eso no vale. Con un poder interior algo mejor que el suyo (y se puso en duda tras el partido en el Sant Jordi, porque cuando Lebron y Carmelo juegan interior, no hay forma y cuando Chandler le pone intensidad tampoco hay historia) no fuimos capaces de armar ataques buenos. Hubo un momento del partido que con los fallos desde fuera y con las pérdidas de balón, nos podrían haber hecho un roto de dimensiones descomunales.
            Un tramo del partido, por el contrario, fue nuestro. La sensación es que España estuvo más dentro que fuera del partido, más acertada a veces que desacertada pero es que dos minutos o tres malos contra estos tipos, es perder el partido. La prueba fue el 23-13 con el que España dominaba a tres minutos del final del primer cuarto, ya acordado a 24-22 al final del mismo y ya borrado por completo con dos minutos jugados del segundo. 26-29. Si se les enfada te ganan fijo, si no llegas a competirles, la paliza es histórica. En definitiva siempre gana EEUU y en Londres, salvo milagro, será igual.
            Y no me gusta el cariz que está tomando esto antes de los Juegos. Me explico. Una cosa es desear que la final sea España – EEUU y otra muy distinta es que lo sea sin jugar. España es superior a todos los rivales menos los norteamericanos, pero siempre es lo mismo. Un día malo lo tiene cualquiera. Con la diferencia que un día malo de EEUU tiene que ser pésimo para llegar a un desastre mientras que el nuestro con que lo tenga Gasol o Navarro o Rudy puede ser igual a derrota. En el Mundial de 2010 éramos mejores que Francia, Lituania y Serbia y nos ganaron las tres, las dos primeras en la fase previa y la última con aquel triple de Teodosic en los cuartos de final. También se hablaba entonces del partido España - EEUU de la final y nos fuimos a casa cuatro días antes.
            El cruce de cuartos de los Juegos nos va a emparejar a Francia, Lituania o Argentina, que se dice pronto. Una campeona olímpica, una europea y otra la actual subcampeona a la que ganamos el verano pasado en la final. Somos mejores pero ¿Quién dice que no te puedan complicar? Vayamos paso a paso, por favor que las euforias siempre fueron malas, muy malas.

PD. Otra cosa. Son mejores en todo pero si encima les favorecen cuidadosamente los arbitrajes, entonces adios. Los contactos siempre son falta en basket y esa regla no vale para ellos. No es una excusa, es simplemente una constatación de la realidad. Son los mejores, pero si se juega con sus reglas entonces son inalcanzables.

No hay comentarios: