martes, 11 de junio de 2013

El Barça devuelve el golpe

El equipo de Pascual iguala la serie final tras otro partido de infarto / El Madrid llegó a dominar de catorce puntos mediado el tercer cuarto / La final se va a Barcelona con dos partidos, el viernes y el domingo


Dos días después y la cosa ha cambiado sustancialmente aunque no se nota en el ambiente. El Barça ha salido del K.O. pero el Madrid tiene fuerza para seguir. La situación podía estar 2-0 y está 1-1 y eso es mucha diferencia, pero no la hay en el juego, en las sensaciones. El Barça anotó los mismos puntos que el domingo pero hoy ha ganado y al Madrid no le ha servido hacer en muchos momentos mejor partido que el otro día y anotar sólo cinco puntos menos.
            Estaba claro que el Barça sabía que Llull y Sergio Rodríguez fueron básicos. También lo fue Rudy. 60 puntos el otro día entre los tres, sólo 19 del trio en este segundo partido, una de las claves para la victoria azulgrana, aunque no evidentemente la única puesto que tres tiros en los últimos siete segundos le han podido costar el partido. Ni el Chacho, ni Carroll, ni Rudy anotaron. Todo salió mal en la última jugada del Madrid tras los dos tiros libres de Oleson que habían puesto al Barça, a siete segundos, por segunda vez delante en el marcador.
            Fue un partido tremendo, lleno de parciales brutales para uno y otro. Un primer cuarto lleno de fallos con 10-11 para el Barça. Un segundo monumental del Madrid que se fue al descanso 36 – 26. Inmenso Felipe en ausencia por gran defensa rival de Llull y de Rudy, que sólo aportaba atrás, insuficiente para los blancos. Aún así este es un equipazo, capaz de sacar adelante los arrestos cuando los mejores no están a la altura, cuando los secundarios son los protagonistas.
            Pudo el Madrid meter la puntilla con un dos más uno de RUdy (39-26) pero siguió el Barça a lo suyo, acercándose hasta agobiar al rival (39-37), pero dejándose ir en el momento peor. Dos canastas seguidas de Felipe y el Madrid se fue de catorce. Cuatro minutos de cuarto por jugar y 55-41. Un tiempo muerto de Pascual acercó al Barça un poquito pero estaba aún lejos, demasiado para meter miedo. Aún así estaba en el partido a pesar de que Lorbek se había dado un golpe en la cara por el que sintió mareos y acabó en el hospital.
            Pero nada podía pesar en el Barcelona el día que podía perder media final. En el cuarto final cambió el panorama. Al Madrid se le atascó la zona de Pascual y el Barça se acercó en el marcador. Lo suficiente para no ir por delante pero sí para convertir el partido en un polvorín. Hasta cuatro veces pudieron los culés darle la vuelta al choque pero en las cuatro jugadas falló. Apareció entonces Mirotic, con una canasta tras increíble reverso ante Wallace y con un triple descomunal. Ese lanzamiento puso casi la losa al equipo rival. El Barça vio la tumba, volver con 2-0 en contra a la ciudad Condal. 71 – 67 a 50 segundos.
            Pero entonces apareció Wallace, ese extraño jugador, bueno, diferente, raro a veces, insospechadamente protagonista. Un triple más adicional por falta de Mirotic, la quinta. No anotó el libre pero el Barça estaba ahí. Y más cuando el Madrid perdió la bola en una acción precipitada, fuera de la lista de Laso, fuera de la coherencia cuando estás uno arriba en casa. La recuperación de la pelota por parte del Barça, justo con el reloj de posesión igualado con el del tiempo de partido. Jugó lento, mortífero Oleson para forzar una falta salvadora. Rarísimo que el norteamericano fallara alguno de los dos, como no sucedió.
            Mucho se hablará de la jugada final de Laso, regular planificada, regular ejecutada, bien defendida impidiendo el Barça la penetración y que el Madrid metiera el balón dentro. Lo dibujado en la pizarra de Laso no fue exactamente lo que hizo el Madrid que falló hasta tres veces, la última fuera de tiempo casi, la penúltima con posible falta sobre Carroll. El otro día se quejaron unos, hoy se quejan los otros.

            Baloncesto de ida y vuelta para un duelo monumental entre dos monumentos. La serie se traslada a Barcelona para dos partidos memorables. El domingo a mediodía sabremos si esto vuelve a Madrid el martes que viene. La final va calcada a la del año pasado. Victoria agónica del local en el primero, victoria tras remontada del visitante en el segundo. El año pasado hubo dos más y un quinto de regalo. Veremos

No hay comentarios: