domingo, 9 de junio de 2013

El clásico nunca falla



 El Madrid se adelanta en la final tras un ajustado, increible y polémico partido / Una falta de Sergio Rodríguez a Sada no señalada a tres segundos del final desata las iras azulgrana / el martes, segundo partido

Mereció la pena esperar hasta el final, medir con exactitud cuál era el momento culmen del partido. Y en un Madrid – Barcelona a pesar de ventajas de uno y otro, este momento caliente del partido es el final, cuando los dos dan todo lo que tienen. El minuto y medio final del primer clásico de la Final ACB merece la pena. Tanto que para este final la entrada se te hace barata.
            Fue el Barça hasta once puntos arriba en un momento del partido (37-48). Fue en mitad del tercer cuarto cuando un triple de Navarro casi pone la puntilla al Madrid. Pero nunca sucede eso y menos en un Palacio de los Deportes hasta la bandera. Remó el equipo local hasta el final de ese parcial pero sólo pudo enjugar cinco puntos la diferencia (50-58). Otra puntilla del Barça pareció definitiva (55-65) a ocho minutos del final, pero de nuevo fue cortada por el Madrid con un 10-0 de libro, con Rudy, Llull y Sergio Rodríguez en plan estrella (59 puntos entre los tres de los 75 del Madrid).
            Los últimos minutos fueron para el recuerdo y hubo de todo. Hubo cinco puntos seguidos del Barça, otro triple del Chacho para poner el 71 – 72. Hubo errores arbitrales de bulto. Una falta en ataque del base canario del Madrid que el trío convirtió en dos más uno. Una falta de éste mismo a Sada de manual que es incluso lógico que no vean dos de los tres árbitros, pero escandaloso que se la trague el que está a centímetros de la jugada.
            Eso era a tres segundos del final. Era la victoria azulgrana, que se convirtió en triunfo del Madrid. Era terminar el partido con buen sabor de boca y no a discusiones y con técnicas de por medio, como terminó. No es justo decir que el arbitraje favoreció al Madrid porque la defensa del Barcelona en un tramo largo del partido pudo acercarse a lo ilegal, pero sí decir que en esas jugadas fue determinante.
            El partido lo había decidido Felipe con un par de rebotes, el trio exterior del Madrid con sus aciertos. Lo había decidido el bloqueo del Barça en un momento del último cuarto ante defensa zonal de Laso. Fueron tantas cosas en un primer envite que da ventaja moral al Madrid, pero que le da al equipo culé la oportunidad de redimirse el martes en la misma cancha. 29 de las 30 finales ACB han terminado con un campeón que ganó el primer partido de la serie. La estadística está para romperse pero duele en el alma azulgrana a estas alturas.
            Hubo antes de todo el maremágnum de segunda parte, momentos clave que pudieron describir mejor el partido. Hubo un arranque tremendo del Madrid (6-0, 18-12, 21-14) y hubo un memorable segundo cuarto del Barça (14-31) con cuatro triples de Sada, pletórico en toda la mañana. Hubo un momento de dominio blanco, otro de muy buena sintonía azulgrana que atacaba como quería. Pero por encima de todo hubo un monumento de partido.
            Para el encuentro del martes la polémica está servida. Víctor Sada dijo al final del match que Sergio Rodríguez le había reconocido que la última jugada era falta. Navarro dijo que el arbitraje había sido escandaloso. Pascual no se quedó atrás, Laso contestó a su manera temiendo que los árbitros estén influenciados en la batalla de pasado mañana. Se ha jugado el primer envite y,  como diría aquel, no se vayan que queda lo mejor

No hay comentarios: