viernes, 29 de julio de 2011

Una selección portentosa

Tuvimos todos los presentes el otro día en la presentación de la selección masculina de basket, la sensación que este equipo era una pasada. No nos vamos a defraudar. Es una selección total, tremenda, sin casi ninguna razón que dé paso a la duda más inmediata. Esta España debe ganar el oro en el Europeo de Lituania, pero como es deporte seamos cautos.
Y seamos cautos desde los argumentos. No nos dejemos llevar por los sentimientos y por los deseos de ver a España en el cajón más alto del podium, por segundo Eurobasket consecutivo, algo que consiguió Yugoslavia en los europeos de 1995 y 1997, pero desde entonces nadie más.
Y los argumentos nos dicen que el quinteto titular estrella de la selección debería estar formado por Calderón, Navarro, Rudy, Marc y Pau Gasol. Cinco jugadores que están o han estado en la NBA. Nadie en Europa puede poner una selección así. Pero es que además, el quinteto B de este combinado es el formado por Ricky, Llull, Suarez, Felipe e Ibaka. Un portento de equipo que ganaría a casi todas las selecciones que disputan este torneo. La cosa se completa hasta casi la perfección si descubrimos que el quinteto C de este equipo podría ser Sada, Rafa Martínez, San Emeterio, Claver y Xavi Rey. Todos titularísimos en sus equipos ACB.
Y estamos haciendo cábalas sin mezclar jugadores, es decir, como si los quince se dividieran en tres quintetos, pero es que, combinados, las opciones son múltiples. Y Scariolo tiene que descartar a tres. La papeleta del seleccionador es, obviamente, complicada. Habrá sorpresas seguro porque seguro que cualquiera de los tres podría ir perfectamente al campeonato.
Las sesiones de entrenamientos y los partidos amistosos nos irán animando en todo el verano. El 31 de agosto debemos estar a tope para viajar a Lituania. Podremos ver en este mes, qué jugadas planea Scariolo para los dos hermanos Gasol, algo que se antoja espectacular. Cómo funciona Llull de escolta, qué opciones hay en defensa cuando los tiradores, que todo puede pasar, no tengan un buen día. Cómo se acopla Ibaka, que como lo haga bien aportará el doble de defensa que Mambrú y Garbajosa que ya aportaban lo suyo.
Una selección, la de todos, que quiere comerse el mundo en este Eurobasket. Ojalá lo consiga, aunque este año las plegarias son menos necesarias. Hay material de sobra.

No hay comentarios: