viernes, 10 de mayo de 2013

Un duelo histórico en su máxima expresión


Barça y Madrid reviven esta noche el choque de 1996, único precedente entre ambos equipos españoles en una semifinal europea / El CSKA de Messina, que se mide al actual campeón Olympiakos, gran favorito al título

Un 9 de abril de 1996 se vieron en París, en el último precedente en semifinales entre Barça y Madrid. Esa guerra la ganó el Barça por agotamiento físico del Madrid (Obradovic no hizo ningún cambio los 25 primeros minutos del partido) y el Madrid se dejó quince puntos que había agarrado en la primera parte. Dos días después el Barçafue atracado por la FIBA con aquel tapón ilegal de Vrankovic a Montero. Son historias del pasado, pero que reviven esta noche en el 02 de Londres (21.00 h, La 1) en busca de la final del domingo, la segunda en cuatro años para el Barça, la primera en 18 para el Madrid.
            En 2010 fue campeón en París el Barça, desde 1995, en Zaragoza, no lo es el Madrid. Los dos curiosamente mataron a la misma víctima en su último título, el Olympiakos. Hoy los griegos, actuales campeones, estarán presentes en Londres pero jugarán con papel de derrotados en los pronósticos ante el gran CSKA de Moscu, para muchos el gran favorito, el domingo.
            Para la semifinal hispana de esta noche todo se conoce de todos. Incluso Pascual, muy fan de las variantes tácticas tanto ofensivas como defensivas, dijo ayer en la rueda de prensa que “no es fácil sorprendernos entre nosotros. Hemos trabajado mucho los dos equipos, pero nos conocemos tanto que serán muy poco habituales las sorpresas tácticas”. Laso le secundó en esa idea. “creo que somos candidatos los dos, pero no será fácil estar en la final. Ha habido de todo este año, victorias suyas y nuestras”
            Es verdad que se han enfrentado cuatro veces y han ganado dos partidos cada uno. En la Supercopa y en un clásico venido a menos, hace dos semanas, ganó el Madrid y en el partido de ida de Liga y en los cuartos de la Copa, ganó el Barça. Tienen rencillas los dos de la gran final del año pasado donde se impuso el Barça en cinco frenéticos partidos y tienen recuerdos de la final de Copa que le arrebató el Madrid al conjunto culé, en el Palau Sant Jordi.
            Pero este partido es distinto. Para empezar Jawai será duda hasta última hora y si juega será infiltrado. También son duda Wallace y Sada y Mickeal es baja sabida. Con esos problemas el Barça podría tener miles de sobresaltos tanto en el juego interior como en la dirección de equipo. 40 minutos para Huertas y Jasikevicius son muchos. Que nadie ayude a Tomic con solvencia, es para temblar.
            En el Madrid todos listos y preparados para un gran reto, el que tiene el club blanco, fuera de la élite desde 1995. Muchos dicen que sería sorpresa que ganaran este año. No hay interior de solvencia ante pivots, por ejemplo de CSKA (Krtic, Kaun). Pero no parecería un resultado de otro mundo si los blancos levantan la Copa el domingo a eso de las once de la noche. Mirotic está de vuelta, Slaughter y Begic han mejorado prestaciones y el perímetro es el mejor de Europa si está fino.
            Con estos parámetros saldrán los dos españoles a la pista del mastodóntico escenario londinense, sede de la épica final del 12 de agosto en los Juegos Olímpicos entre España y EEUU. Saldrán ya sabiendo quien es el rival, resultado del gran partido, repeticion de la final del año pasado, entre CSKA y Olympiakos. En Estambul los griegos dieron una sorpresa de magnitudes bíblicas. Hoy los rusos son grandes favoritos. Y los aon con Messina, que puede ganar su curta Euroliga tras las conseguidas en 1998 y 2001 con la Kinder de Bolonia, y en 2006 y 2008 con su equipo de ahora. Ayer el italiano revolvió un poco el pasado para compararse a Mourinho en la presión que había tenido de la prensa en el Real Madrid.
            Con un favorito ruso (Papaloukas, Kryapa, Jackson y, sobre todo, Teodosic, están a un nivel excelso) y con la esperanza española, que no se nos irá hasta el domingo por la noche, se encara esta Final Tour, la primera en Londres, algo que no ha debido gustar a los londinenses, que no saben en un 54% que se celebra este fin de semana este evento. Preguntados ayer, un poco más de la mayoría no sabía de qué hablaba el periodista. La FIBA debe mirarse estas cosas porque no son de recibo en ningún caso.
              

No hay comentarios: