lunes, 8 de septiembre de 2014

España y EEUU, un escalón por encima de todos



Los cuartos de final de la Copa del Mundo se juegan a partir de mañana con los nuestros y los norteamercianos a años luz del resto

Ya tenemos aquí los cuartos de final de la Copa del Mundo. Dos reflexiones claras se me ocurren nada más empezar a escribir. EEUU y España son inmensamente favoritas. Ha aumentado esa percepción de superioridad viendo todos los partidos de octavos de final. Los nuestros y los yankees se deshicieron sin pestañear de Senegal y México. Otra reflexión, que las demás cuartofinalistas o han ganado con apuros, o se han deshecho sin problemas de selecciones decepcionantes.
         En ese primer grupo de victorias muy cortas se encuentran Francia, Lituania, Eslovenia y Turquía, las cuatro, cuartofinalistas de este Mundial sufriendo lo indecible. Francia tuvo que pelearse hasta el final con una buena Croacia que tuvo el tiro para ganar. Fue a tirones la selección de Collet, la actual campeona de Europa, la que sigue tensando la cuerda para no quedar prontamente eliminada a pesar de las bajas tremendas en este campeonato (Noah, De Colo y, como no, Parker).
         Ganó Lituania con unos problemas inmensos ante la débil Nueva Zelanda que quiso ser revelación pero a la que le aguantaron en el partido Penney y Webster. Nada más y aún así derrota por cinco en una selección muy a tener en cuenta. Siempre sacrificio. En octavos en los tres Mundiales últimos y cuarta clasificada en 2002. En la selección báltica buenas sensaciones porque evitan a EEUU hasta semifinales y pueden luchar por podio
         Con permiso de Turquía, que obró un milagro para ganar a Australia, que se dejó ganar el partido. Belabedova había anotado una canasta fantástica para poner cinco arriba a los suyos a un minuto del final. Pero un espléndido Emir Preldzic anotó dos triples consecutivos, uno a cinco segundos del final que dieron la victoria a los suyos. Por medio un bloqueo mental de los aussies que les impidieron terminar ni la jugada entre los dos triples turcos, ni tirar siquiera en la última acción.
         Está Eslovenia que venció por diez a la República Dominicana pero que es evidentemente mucho mejor selección que ese marcador. Su futuro en el Mundial se acaba mañana martes en su duelo contra EEUU, pero ha hecho un digno papel la selección de Zdovc.
         Y luego están Serbia y Brasil, en cuartos tras dos exhibiciones ante dos decepciones. Lo es más Grecia que Argentina porque los de Katsikaris no jugaron en este octavo de final. Se dejaron ir por el ímpetu balcánico pero habían ganado todos los partidos del campeonato y ni siquiera compitieron en el definitivo. Así es esto. No sabemos con qué quedarnos. Si la selección griega era buen bloque a pesar de las bajas, o que han llegado demasiado lejos sin Spanoulis, Diamantidis, Fotsis y Schorsianitis
         Sin embargo Argentina sí jugó y mucho en la primera parte de su duelo vecinal ante Brasil, pero la segunda parte fue horrible, fruto de la desesperación, del paso del tiempo, del final de una generación dorada. Que a 40 minutos Scola y Noccioni ya no están para batirse en duelo ante Splitter, Hilario y Varejao. Es cuestión de lógica y este deporte puede ser el más lógico de todos.
         EEUU - Eslovenia, Turquía - LItuania, España  - Francia y Serbia - Brasil son los duelos que nos esperan. España y EEUU solventaron sin problemas sus duelos. Son selecciones con recursos como parar a un tren. El duelo de ambos en la más que previsible final del domingo, nos lleva a épocas pasadas. España ha subido un escalón y EEUU lo ha bajado. Sólo por las bajas el duelo debe ser igualado y, con mucha lógica, lo será. Sólo hay que esperar que se decante, esta vez, a favor de los nuestros.

No hay comentarios: