martes, 5 de septiembre de 2017

Caminando en la superioridad




España arrasa a sus rivales en los tres primeros días de torneo / Croacia, primera prueba seria para los nuestros / Scariolo reservó ayer a Pau Gasol y a Abrines todo el partido


En algunas circunstancias sería mejor ser cauto, estar a la expectativa de cualquier cosa que pueda suceder. En definitiva, no creerse demasiado la multitud de cosas que estás haciendo bien y relativizar el asunto. Pero es que esta España que se ha presentado los tres primeros días del Eurobasket es una apisonadora. Ha ganado los tres partidos de 39, 37 y 41 puntos ante Montenegro, Chequia y Rumania (sí, es verdad que no son potencias) y demuestra una superioridad pocas veces vistas y que recuerda a las mejores selecciones soviéticas y yugoslavas de las décadas de los setenta y ochenta.

Una selección que se permite el lujo de dar decanso a Pau Gasol y a Abrines todo el partido ante Rumania (victoria 91 – 50). Sin más, en medio del campeonato, como si el mensaje a mandar fuera de control. Ganamos sin el mejor, sin utilizar a un pívot dominante. Ese es el lujo que se puede permitir España, que ya tenía bajas importantes. Así está el nivel de los nuestros.

Seguro que lo hizo Scariolo para evitar sustos porque hoy (este martes, 16.45 h) llega la primera prueba seria de la selección en el torneo. La Croacia de Aleksandr Petrovic (también invicta) es la prueba que delimitará qué camino utiliza España para llegar al título. Si, posiblemente, Letonia o Bélgica o la vía algo más compleja y que Serbia o Turquía puedan ser rivales ya demasiado pronto.

Estos partidos han sido cruciales para ver cosas que con rivales más complicados hubiera sido imposible. Por ejemplo, ya hemos visto, y bastante, a toda la selección. Han jugado, y a un nivel esplendoroso los dos Hernangómez, futuro incontestable de nuestro baloncesto. Han aprovechado bien los minutos que les ha dado Scariolo para hacernos ver que tienen un rol importante en el combinado.

Hemos visto a Oriola, a Vives, a Sastre, todos a un nivelazo inesperado, con menos minutos pero siguiendo a la perfección el plan que ha diseñado para ellos el técnico. Hemos visto a Navarro aceptando sin rechistar su papel y, además, haciendo cosas interesantes para el grupo. Todo son buenas noticias.

El jueves Hungría deberá ser otra víctima propiciatoria para el cuadro español. Sin embargo, lo de hoy… es otra historia. En Río, hace apenas un año, los croatas nos ganaron en el partido inicial. Nunca fueron buen enemigo y estos días se han deshecho bien de sus rivales. Ayer ante Montenegro, sufriendo demasiado al final pero fueron superiores. Está la vieja guardia, los Ukic, Simon. Está Saric, el pívot de los Sixers, uno de los diamantes europeos.

La selección sigue caminando en la euforia en este europeo, sigue soñando con un camino inmaculado, a 12 días de conquistar el oro en Estambul. Hoy la despiertan un poquito para hacerla ver que no todo será un camino de rosas. Croacia pondrá problemas. Sólo hay que saber resolverlos y este grupo está preparado.

No hay comentarios: