viernes, 1 de septiembre de 2017

España asusta en su debut

La selección aplasta a Montenegro con unos grandes Willy y Juancho Hernangómez / República Checa y Rumania, siguientes escollos

ESPAÑA 99 - 60 MONTENEGRO

Esta vez llegó a tiempo, sin dudas. Dejó atrás las distracciones que eran habituales estos últimos años. En el Europeo 2015, dos derrotas en los tres primeros partidos. En Rio, el verano pasado, dos errores los dos primeros choques. No quiso bromear esta vez España y empezó el campeonato a lo grande. Abusando de una Montenegro, que es mejor de lo que pareció en este partido, pero que fue desbordada por el trolebús hispano. 

 La primera victoria ya está en el zurrón y no hay que ir muy lejos para avanzar que los dos próximos partidos serán nuestros también. República Checa (sábado, 16.45 h) y Rumania no deben ser rivales y la selección de Scariolo se debe apuntar dos triunfos cómodos. En el día inicial las buenas noticias siempre predominaron. 29 puntos de los Hernangómez (16 Willy, 13 Juancho), 19 de los Gasol (19 Pau, 9 Marc). También llegó a la decena San Emeterio y casi (se quedó en 9) Juan Carlos Navarro en un buen partido del veterano. 

 Un partido en el que todos jugaron, todos aportaron. Nadie se quedó sin anotar, algo que es muy complicado. Incluso Sastre y Vives (4 y 3 puntos) participaron de la fiesta. El día en que se plasmó el verdadero nivel del equipo español. El día en que se vio que las bajas no van a importar y eso que son casi cruciales. 

 Fue un cúmulo de circunstancias favorables para los nuestros. Los bases excelentes, a cual mejor. Aportación excelsa de los que serán menos habituales. España se apoderó del partido desde el inicio (26-14 el primer parcial, 51-29 al descanso, un humillante 71 – 43 al final del tercer cuarto). Nadie paraba al combinado nacional, con sensación de favoritismo claro, de no bajarse del buen nivel en todo el torneo. 

 Enfrente Montenegro en el que sólo se salvó el NBA Vucevic (16 puntos) y el base Pavlicevic, un jugador muy incómodo de defender. Un combinado en el que naufragaron ayer Rice (7), Dubljevic (4) y Todorovic (4). Se salvó muy poca gente del barco liderado por el histórico Bogdan Tamjevic (sí, aquel que guió al Bosna Sarajevo ya desde el banquillo, en 1979, a la primera Copa de Europa de un equipo yugoslavo). Es verdad que éste no era el partido, que se clasificará seguro porque tan sólo ha de ganar a Hungría y Rumania, pero que ayer no dio el nivel. 

 Mañana sábado ante Chequia el siguiente partido. Quizá Scariolo opte por muchos minutos para los menos habituales. Aunque ya no sabemos qué significa ser no habitual en esta selección. Hoy han hecho unos minutos parejos la mitad de la selección, señal inequívoca que este grupo va a por todas, se divierte en cancha y quiere el oro. Queda un día menos para tocarlo el 17 de septiembre en Estambul. Que no se tuerza nada.

No hay comentarios: