lunes, 4 de enero de 2010

La Copa toma el protagonismo

La semana que viene a cinco equipos les va a dar algo subiendo al último tren para jugar la Copa. Unicaja, Manresa, Xacobeo, Estudiantes y Bruesa se lo van a jugar en la última jornada de la primera vuelta, la del corte para el torneo del KO que se disputará a mediados de febrero en Bilbao. Pero valoremos un poco las opciones de cada equipo.
Es verdad que el Manresa es el que peor lo tiene. El equipo catalán tiene que jugar ante el Madrid, pero ni ganando estaría en Bilbao, a no ser de milagro ya que los de Ponsarnau tienen un -72 en el basket average y se antoja complicada la victoria por 30 o 35 puntos ante los de Messina.
Es cierto que Estudiantes, a estas alturas, puede ser el gran beneficiado. Recibe al Xacobeo en casa y si gana descarta a los gallegos y al Manresa, pero no al Unicaja y al Bruesa. En ese caso de victoria estudiantil habrían de caer los dos, el Unicaja en Vitoria, factible y casi seguro, y el Bruesa en Fuenlabrada, también factible. No es menos cierto que el equipo de Laso sabe que ganando en Fuenlabrada tendría casi hecho el pase y, sin embargo, los de Aito saben que su única opción es ganar en Vitoria porque si no lo hacen habría al menos un equipo por encima de ellos, seguro, que sería el ganador del Estudiantes - Xacobeo.
A estas alturas del artículo hay que destacar al Xacobeo de Curro Segura, un grupo sin formar casi a finales de julio y que tiene opciones de entrar en la Copa en la última jornada. Yo creo que les da casi igual. Ellos están alucinados por tener, a estas alturas, siete victorias, y encarrilar con buen futuro la salvación.
La Copa será la protagonista la semana que viene y esta jornada ha estado dominada por esas sensaciones, pero no podemos olvidarnos del Barça, del Madrid y del Caja Laboral. No hablamos mucho del equipo de Ivanovic, pero están con 13-3, segundos en la general, cuando para algunos casi no contaban. Ayer ganaron en San Sebastián con un gran Splitter y con un gran San Emeterio. El Barça venció y convenció, como no, en Bilbao. Ya lleva 20 victorias consecutivas entre Liga y Euroliga y se dispara para el título de la regular, cosa que casi nadie discute a estas alturas.
Y el Madrid volvió a ganar tras cuatro fiascos seguidos. Ante el Fuenlabrada dominó a su antojo a un equipo casi hundido y sin alma. Tiene trabajo Salva Maldonado, nuevo inquilino de ese banquillo, pero el equipo debe luchar por la permanencia porque parece que no da para más.
Esta semana Euroliga y Eurcup de transición porque los ocho españoles tienen casi seguro pasar. Madrid, Barça, Unicaja y Caja Laboral en Euroliga jugarán el Top 16 y Bilbao, Valencia, Joventut y Canarias la siguiente ronda de Eurocup. Los insulares, que ayer perdieron de paliza en Valencia (qué bien está el equipo de Spahija), tienen que asegurar todavía unos últimos flecos en Europa, pero seguro que son protagonistas también de un pleno histórico.

PD1: Vaya falta personal, hablo de NBA, que le hizo Kobe Bryant a Sergio en el último segundo del Lakers-Kings del pasado viernes. Nadie dice nada. Es verdad que Kobe consigue un canastón pero hay que defender al nuestro y a la justicia.

PD2: Vergonzoso el espectáculo de varios espectadores del Cajasol-Manresa que empezaron a insultar a Hierrezuelo en pleno partido. El árbitro, con buen criterio, paró el partido y amenazó con suspenderlo. Y todavía hay gente que se extraña. Lo que tienen que escuchar los colegiados en cada partido y ¿lo tienen que consentir?, ¿por qué?

No hay comentarios: