martes, 7 de agosto de 2012

Dudar de esta selección es un crimen




 España se enfrentará a Francia en cuartos de final tras perder ante Brasil / En el último cuarto la selección encajó un 16-31 de parcial, haciendo evidente que era mejor perder para allanar el camino
 
Tiempo para resumir en este blog los tres últimos partidos de la selección, que no lo he podido hacer antes por relax vacacional (mínimo) y por centrarme en sacar el programa en la radio. No han sido buenos choques y, además, se han solucionado con dos derrotas, las últimas, que han minado un poco la moral del personal, unido a una victoria muy sufrida ante una de las peores selecciones de los últimos tiempos, Gran Bretaña.
Ese día empezó a cambiar algo. Empezó a cambiar la sensación de que no llega la selección muy fina a estos Juegos, no por resultados porque se había demostrado ante China y Australia que España estaba bien. Pero sí es verdad que está relajada y eso es peligroso. Ante los anfitriones el jueves se llegó al último cuarto ganando por 12, suficiente. Pero no, hubo que sufrir y en exceso para llevarnos el partido.
Aviso de lo que podía suceder y sucedió ante Rusia. Pero pasó de la manera más sorprendente y extraña. España hizo el mejor cuarto del campeonato y uno de los más sublimes que se recuerda en mucho tiempo. 20-2, 28-11. No había opción para que los de Blatt reaccionasen, pero lo hicieron. Primero con la permisividad de España que ya sólo ganaba por seis al descanso (40-34). Después con la calidad que tienen ellos y que atesoran en nombres como el genial Kirilenko, Shved, Ponkrassov o Fridzon, un equipazo. En el tercer cuarto Rusia ya le había dado la vuelta al marcador pero un gran comienzo en el último envite, ilusionó a los españoles.
La selección de Scariolo ganaba por nueve a cuatro minutos del final. No se puede escapar así un partido. De ninguna manera. Discutible es la falta de tensión en los dos últimos minutos que permitió a Rusia jugar a ganar. Dos abajo con tiros de Pau que sólo anota uno. Con tres abajo y cuatro segundos Scariolo ordena que la bola la reciba Marc Gasol que…. Se la come y ni siquiera pasa bien.
Esta derrota condenaba a la selección a medirse a EEUU en las semifinales, demasiado pronto. Por eso las suspicacias estaban dentro del juego. Perder era mejor, no era discutible, lo que sí era discutible es que España lo fuera a hacer y pareció que no por las declaraciones previas al encuentro (“cada uno elige su ética y esta selección no entiende de ir a perder” dijo Scariolo) y por los tres cuartos que evitaban cualquier duda. España llegó a ir ganando por 14 y entró en el capítulo final dominando por nueve (66-57). Yo dudo que el último cuarto fuera normal. Brasil no es tanta selección para hacernos un 16-31 en el tramo final. Viendo el video de nuevo no se observa nada anormal, sólo faltaría, pero sí que es evidente que España no utiliza el interior en casi ningún ataque, que se fallan cantidad de tiros de media y larga distancia y que el quinteto con el que acabamos es Chacho, San Emeterio, Claver, Felipe e Ibaka. Sólo son datos, que cada uno obtenga las conclusiones que quiera.
Lo importante es que ahora la selección empieza de cero y en cuartos nos toca Francia. España partió desde la cuarta plaza del grupo antes de los cuartos del Eurobakset 2009 y fue campeón, ganando a los galos. Calderón dijo ayer que “ahora empieza lo importante”. Perder dos partidos no es importante, es algo fastidiado por las sensaciones pero no es vital, ni siquiera trascendente para encarar el cruce de cuartos. De esta selección no se puede dudar. Nadie puede hacerlo y menos los iluminados que ayer se hacían los dignos en twitter. Que si falta de ética, que si esto emborrona a España. Se ha hecho para tener un cruce más favorable y dudo que se hiciera completamente a propósito.
Además Brasil apretó y fue a por el partido. ¿Por qué debía arriesgar España? A ellos tampoco les interesaba ganar y fueron a por ello porque decidieron hacerlo así. Es entonces cuando España se plantea de alguna forma lo de encarar un camino mejor. Lícito siempre y con resultados casi siempre asegurados. Porque ayer también se leyó en twitter que Francia ha hecho esto en otras ocasiones. En el Europeo 2011 la selección de Collet se enfrentó a España en el último partido antes de cuartos y se dejó ir para evitar a Lituania, anfitriona en semis. Bien hecho porque ganaron a Grecia en cuartos, a Rusia en semis y conquistaron la plata ante España, seguros de que ante los nuestros era difícil ganar.
Sin embargo en el Europeo 2009 con un torneo impoluto, llegaron a los últimos segundos del último partido previo a los cruces con empate en el marcador ante Grecia. Si ganaban se enfrentaban a España, irregular aquel año, pero potente y favorita. De colo anotó la canasta del triunfo y toda Francia se echó contra él por ser “legal”. Francia quedó eliminada perdiendo un sólo partido. ¿Fueron listos o fueron tontos?. Yo creo que, más bien, lo segundo.         
Este camino le permite a España ganar a los vecinos en la siguiente fase y poder vengarnos, quizá, de Rusia en semifinales. También se puede ir todo al garete antes de lo imaginado, pero es dudoso. De todas formas la medalla posible y más alta es la plata. Que nadie se engañe. EEUU es otra historia y ganará el oro seguro. Ayer Argentina le estaba apretando mucho las tuercas al descanso. 60-59. Los americanos se cabrearon y ganaron 127-96. No hay más que hablar.

No hay comentarios: