jueves, 27 de septiembre de 2012

Análisis de la Liga Endesa


FIRMA INVITADA
JOSE MANUEL PUERTAS

Antes que nada, quisiera agradecer a Dani Blanco que cuente conmigo para tener un rinconcito en su bitácora. Me pide mi opinión sobre la Liga Endesa que ya empieza y, sinceramente, reconociendo que existe un evidente bajón de nivel, creo que estamos ante una competición con varios puntos de interés.
 La lucha por el título parece obviamente cosa de Madrid y Barça, y es que en tiempos de crisis esperar otra cosa se antoja complicado. El choque de estilos, que ya comenzó la temporada pasada, promete seguir trayendo tema de conversación .Con ese Real Madrid tan divertido y arriesgado en ocasiones, ante un Barça mucho más táctico, con más kilos y centímetros en la zona, veremos si finalmente Pablo Laso consigue darle la vuelta a una tortilla que últimamente no es tan culé como hace unos años. El fichaje de Rudy Fernández y la posible eclosión de Nikola Mirotic, unido a la odiosa fascitis plantar de Juan Carlos Navarro, convierten al conjunto blanco en mi favorito para llevarse el trofeo.
 Pero claro, donde más se ha notado la crisis es sin duda en la zona media y baja. Caja Laboral cada año parece un poquito peor que el anterior, y apenas Unicaja es claramente mejor equipo que hace un año, aunque no creo que le dé para pelear por el título, pero sí que dará guerra. Me gusta su plantilla y tengo ganas de ver qué tal funciona el tantas veces deseado Repesa en el banco. También creo que mejoran respecto al curso pasado el Herbalife Gran Canaria y el Asefa Estudiantes, a los que espero cerca de los puestos de play off si no pasa nada raro. Otro equipo al que ver, por supuesto, es el CajaSol, con una plantilla compuesta por muchos desconocidos para el gran público pero con un nombre en el banquillo garantía de muchas cosas: Aíto García Reneses.
 Ya en la zona baja, es evidente que estamos ante una clarísima ACB en economía de guerra. Blancos de Rueda Valladolid parece que demasiado tiene con salir a competir, y el histórico CB Canarias confía en una plantilla muy similar a la del ascenso, con algún retoque como el de Saúl Blanco que… ¿Podría volver a ser el de Fuenlabrada? Es el sitio perfecto para ello, desde luego.
 Pero, finalmente, mi gran pregunta ante el comienzo de temporada, aunque pueda parecer algo metafísica, es la siguiente: ¿Hacia dónde va nuestra liga? La reducción de equipos está a la vuelta de la esquina, y casi parece un milagro que no se haya producido este verano. Los grandes siguen emperrados en ella y la conseguirán, centrados en su objetivo de una gran competición europea. Además, la buena noticia de los partidos en La1 de TVE no lo es tanto con un horario que no me convence nada, los domingos a las 19h.
 En definitiva, una liga con muchos alicientes, en la que a más de un Director Deportivo se le puede ver el plumero, pero en la que podemos descubrir talentos que hace unos años, con las vacas gordas, no habrían venido a la ACB seguro. Que así, sea, la disfrutemos, y las audiencias suban, por favor. 

No hay comentarios: