martes, 21 de julio de 2009

A vueltas con Ricky

Llegan ecos desde Minnesota que dicen que Sebastian Telfair, el base este año del equipo americano, ha sido traspasado a los Clippers. Pocas horas después se confirma plenamente. En teoría, los Wolves, se quedan sin base nato para la temporada. Base de calidad, se entiende. Es entonces cuando todos piensan en Ricky Rubio.
Y es cierto que vuelve a sonar el nombre del chico de oro, del de Masnou, para cerrar esa plantilla y cruzar el charco definitivamente. Y es cierto, también, que vuelven a aconsejarle, creo que con buen criterio, que agote años, dos o tres en Europa, para formarse mejor. Ahora que ha retirado la demanda contra la Penya y que, si nadie lo impide, jugará en Badalona si lo desea. Pero claro, todo es complejo.
Porque vuelve a salir el tema de la elevada cláusula de rescisión (5.75 millones de euros). Si juega en Minnesota, Ricky tendrá que pagar ese dinero al Joventut y cobrar luego casi 3.5 en la NBA. Mal negocio. Sin embargo, si decide jugar en su equipo un año más, todos en teoría contentos. La penya, la afición, él. ¿O él no?
¿Qué quiere Ricky? ¿Daría el salto a pesar de la millonada que perdería? ¿Sería bueno para él? ¿No tendría que agotar algún curso más en Europa, para acabar de ser jugador? Todas las respuestas las tiene exclusivamente el jugador, pero ya se apunta la posibilidad de que Aito García Reneses le haya aconsejado, como hizo en su día con Gasol, no marcharse a las primeras de cambio. El bueno de Aito le habría telefoneado para aconsejarle. Es verdad que Unicaja tendría que pagar la cláusula de Ricky, pero sería más fácil llegar a una especie de acuerdo, entre dos clubes españoles. Hasta el punto que yo particularmente creo que Juventut y Unicaja se pondrían de acuerdo y no habría que pagar tanto dinero, sino una cantidad mucho menor.
La respuesta, también os digo, debería producirse ya, incluso antes de mediados de agosto, para que el jugador se centrara en el Eurobasket y tuviera decidido su futuro. Desde su entorno no se valora otra cosa. Porque no me quiero imaginar qué sería de Ricky si a mediados de septiembre, mientras defiende a España, no supiera dónde iba a jugar. Eso es imposible de entender.

PD 1: El escolta lituano de Montepaschi Siena, Kaukenas, a punto de fichar por el Madrid. Una garantía de tiro exterior. Un blanco tirador nato.

PD2: El Unicaja presentó oferta por Freeland del Canarias y Laviña, ex Joventut, se va a Fuenlabrada. El mercado se mueve más que otros años. O esa sensación me da.

No hay comentarios: