domingo, 10 de agosto de 2008

Victoria desde la defensa


El partido se presentaba como una trampa y no fue fácil al principio. Cuando anotar no es lo básico, pero sí importante, España también se siente a gusto. Sabe morder en defensa y lo sabe hacer muy bien porque Aito es un maestro en estas lides. Sus equipos siempre han defendido de forma sublime y no iba a ser menos en la selección.
Ante Grecia hubo partido quince minutos. Todo el primer cuarto y la mitad del segundo, porque Grecia se fue despidiendo del choque a 4.56 para el descanso tras una técnica señalada sobre Fotsis. España anotó nueve puntos del tirón y fraguó un parcial de 9-0 complicado de asimilar para el rival. Grecia había aguantado casi toda la primera parte pero veía que su esfuerzo no era correspondido. Había hecho un partido más que digno pero iba seis abajo en el marcador (35-29)
Antes la lucha había sido enorme bajo tableros, en el perímetro y en los contraataques. España sólo realizó dos y uno fue en la primera jugada del partido. Grecia nos había endosado diez puntos corriendo y eso difícilmente lo permite Aito García Reneses. El intercambio de canastas del principio había permitido a Grecia disponer de la única y exígua ventaja en el match (10-11).
Había sorprendido Aito con la suplencia de Pau al comienzo y la entrada de Marc y Felipe en el cinco inicial. No era el día del jugador del Madrid y el pequeño de la saga Gasol no encontraba el tiro. Por eso soñó Grecia en un momento, pero era un espejismo. Tras el 20-16 del primer cuarto, España tuvo otro momento tonto. Tiros muy forzados y el permitir a los helenos jugar a su antojo es peligroso. Estaba a punto España de poner el primer sedante al partido. Tras canasta de Grecia que empataba el encuentro (26-26) Fotsis protesta falta en la penetración y se gana técnica. España anota los dos tiros libres, el triple de la posesión y cuatro puntos consecutivos después para desespero de Yannakis. 35-26. Grecia lo había hecho todo bien. O al menos, casi todo. Un triple final de Papalukas hizo inquietarse a España al descanso (35-29).
Pero a Aito le gustan mucho las reanudaciones de partido. En la penya, y antes en el Barça ha roto muchos partidos en este tramo. Ayer no fue menos. España endosa a Grecia un 15-2 de parcial, con canastas de todos los colores y de casi todos. Ayer el único en no aportar fue Raúl López, pero hasta Garbajosa (no está bien Jorge) tuvo su tiempo con 2 puntos y cuatro rebotes. La selección llega a un 50-31 que nadie apostaría por voltear. Ni los propios griegos.
La actitud helena es lo único que pudo salvarse de la mala segunda parte del grupo de Yannakis. Tirones hasta aparecer a diez puntos, pero arranques soberbios de España que volvían a dejar las cosas en su sitio. El fin del tercer cuarto reflejaba un 62-46 definitivo. No había que jugar más. Más que nada porque el partido ya había desaparecido del parquet. Ya se había visto todo. Incluido el debut de Ricky Rubio. Muy bien el chaval. Siete puntos en los trece minutos que su mentor Aito le había dado.
Los últimos diez minutos sobraron pero vimos a España mejorar en los triples y a Grecia estamparse en la línea de tiros libres con un nefasto 11/24. Por ahí se le empezó a ir el encuentro a los helenos, incluso al principio cuando fallaron siete tiros libres de ocho lanzados. El daño ya estaba hecho y Yannakis sentó a su cinco ideal en el banco a tres minutos del final. Señal inequívoca que esperan vencer a China, Alemania y Angola para meterse. De EEUU ni hablamos porque los norteamericanos están años luz por encima de los griegos.
Gana España el primer partido que se presentaba como trampa pero que no fue tal. Cuatro victorias cómodas sobre Grecia en los últimos enfrentamientos. Camino llano para el segundo puesto siempre fiándonos de las encuestas y de las apuestas que sitúan a los nuestros detrás de yankeelandia, pero por delante de Argentina. Los albicelestes cayeron ante Lituania en la primera sorpresa del torneo. Lo que decíamos. Como para hacer cálculos

No hay comentarios: