domingo, 29 de agosto de 2010

Asfixiados y sin tino

España sucumbe ante el poderío físico francés y pierde en el debut en el Mundial / La lamentable serie en el tiro libre, clave en la derrota

ESPAÑA 66 - 72 FRANCIA

Como el año pasado en Polonia y con las mismas ansias de empezar. Con las pesadillas propias de que algo no marcha bien cuando parecía perfecto y con los agobios que supone empezar perdiendo cuando pensabas pasearte en el grupo. Rectifico, cuando algunos decían que el grupo iba a ser un paseo porque ni el que esto escribe ni el propio Scariolo pensaban que Francia pudiera ser un enemigo ínfimo.
Y no lo fue. Petrificado atrás, sin dejar correr, sin dejar respirar, fue creciendo y fue fabricando su partido el equipo de Colet. Con bajas pero con enorme espíritu competitivo. Que no están Parker, Pietrus, Turiaf, pues sale el otro Pietrus, De Colo (ayer fatal, pero combativo), Gelabale, muy bien en todos los aspectos en el día de ayer. Todo eso se mezcla y no sale un equipo que se vaya a ir a casa antes de tiempo ni que pueda competir los cuartos de final. Francia estará a buen seguro en las posiciones dignas de este Mundobasket.
Y España, ¿qué decmos? Pues que hay que desdramatizar una vez perdido el encuentro, pero hay que corregir sobre la marcha. El ataque sobre zona francesa, el tiro libre, lamentable ayer con 15 lanzamientos errados de 32 intentados. Hay que pulir sobre el papel de algo preconcebido porque esto no te deja respirar. Tampoco ayer te dejó la selección francesa que asfixió a los nuestros con una defensa al hombre en la mayoría del partido, pero zonal en varias ocasiones. Francia tenía estudiado el encuentro y nadie creía en su exagerado victimismo. Florent Pietrus había tildado de milagro la posible victoria francesa. Menos mal que todos nos conocemos ya.
Y no tuvieron su partido Rudy, desquiciado con los árbitros hasta que se ganó la técnica, ni Garbajosa, ni Felipe, ni Ricky, lesionado en el cuello. Muchas de las cosas se dejaron a la improvisación y a los no habituales. Es lícito y hasta evidente, pero ni Mumbrú, ni López, ni Vázquez tuvieron tampoco acierto. A Marc se le ahogaba fácil ayer, a Navarro no le entraban todos los tiros que le debieron entrar.
España se fue en varias partes del partido y no pudo rematar. 20-9 en el primer cuarto, 24-16 en el segundo, 35-27 en el tercero, pero Francia llegó a uno antes del último capítulo. 44-43. El partido era defensivo pero España se desdibujó en el último cuarto y permitió 29 puntos franceses, casi el 80% de los que había permitido en todo el partido. Un fiasco de cuarto que nos deja congelados antes de jugar con Nueva Zelanda esta tarde (20.00 h, la sexta).
Y nadie se atreve ya a dar un pronóstico claro. Ayer China sólo perdió de 8 ante Grecia, Puerto Rico cedió ante Rusia, Jordanis cedió de uno ante Australia, Argentina sólo venció de cuatro a Alemania y Líbano le ganó a Canadá en nuestro grupo, donde Lituania certificó su favoritismo ante Nueva Zelanda. Son datos de un Mundial que ha arrancado raro, salvo para EE UU y Serbia que ayer abusaron de Croacia y de Angola.
El fallo ya está marcado y agotado. Ya no puede haber más a riesgo de que la clasificación en el grupo sea baja como para encontrarte con Grecia o Turquía en el cruce de octavos. Sería demasiado pronto. Hay que rectificar.

No hay comentarios: