sábado, 28 de agosto de 2010

España no quiere abandonar el trono

La selección defiende desde hoy el título de hace cuatro años en Japón / Navarro, Rudy, Felipe, Garbajosa, Marc y Mumbrú se mantienen desde aquella cita / EE UU, Serbia, Argentina, la anfitriona Turquía y Grecia, las amenazas más serias

Buenas sensaciones si vemos los partidos de preparación, incluida la derrota ante EE UU. Algo de nervios si pensamos en las bajas. Crucial la de Pau, importante la de Calderón. Pero esta es la España que defiende desde hoy en la localidad de Izmir y ante Francia (20.00 h, la Sexta) el título mundial conseguido en Japón hace cuatro años.
Y Scariolo no piensa en las bajas. Hace bien, como deberíamos hacer todos nosotros, pero sin perder la perspectiva de que, efectivamente, los dos hombres que no están aumentarían hasta la eternidad las opciones de nuestra selección en este torneo. Hoy ante Francia la selección debe dar el primer paso para el campeonato de grupo que, salvo accidente, debería ser nuestro sin casi sufrimiento. Aunque el técnico italiano matizó ayer varias cosas, apostando por la prudencia. El año pasado, en el Europeo, subestimamos en exceso a Serbia y nos ganó el primer partido, aunque luego todo fue bien.
Esa experiencia del Europeo de Polonia, donde la selección consiguió ganar, vale de mucho para el Mundial que arranca hoy. Tras el primer batacazo ante los balcánicos, España estuvo fuera durante dos ataques de los ingleses en el segundo partido. Si ese encuentro se hubiese perdido, ahora estaríamos hablando de un fracaso monumental, de reconstruir un equipo herido, de un nuevo seleccionador, quizá.
Pero afortunadamente hablamos de un equipo hecho a base de trabajo, en el que se han quedado hombres fuera por meter a otros (Mumbrú, Garbajosa) que sin tener la temporada de su vida, formaron grupo en Polonia el verano pasado. Nos llevaron hasta el oro y eso Scariolo lo valora mucho, casi lo venera, es vital para él. Este año forma parte del equipo Fernando San Emeterio y ha recalado Raúl López en la última semana, tras el abandono forzado de Calderón. Lo demás es la selección del pasado año. Y en esa es en la que tenemos que confiar.
Llegan bien Navarro, Ricky, Marc. Quizá un poco por encima de Felipe, Rudy, Claver y Vázquez. pero es cuestión de aclimatación. Todos son enormes jugadores y España es una de las favoritas al título. Pero ojo, no es la favorita. Siempre el poderío físico estadounidense es más elevado. Nos ganaron el otro día en Madrid, estamos a su nivel, pero yo preferiría bajarme un escalón en el podio de favoritos. Pensemos que somos algo inferiores y luego ya se verá.
Hoy Francia con bajas importantes no debería ser rival. Todos tiemblan ante la posibilidad de sorpresa. pero sin Parker, Michael Pietrus, Noah y Turiaf, los galos son algo menos. Luego pueden estar a la altura con hombres como de Colo, Diaw, Gelabale, Batum y el otro Pietrus (Florent). Hay selección para dar miedo pero a otras selecciones del grupo. De hecho Francia debería luchar la segunda plaza a Lituania porque convendremos que Canadá, Nueva Zelanda y Líbano están a otro nivel.
España deberá ser primera y luego ya sufrir. Porque el cruce de octavos ya es espinoso (Rusia, Puerto Rico..) pero el de cuartos y semifinales es para temblar. Aquí entran las cábalas pero juguemos a eso que también es de lo que se trata. Si todo va normal, Argentina o Serbia en cuartos, EE UU en semifinales. Uffff, defender el cetro va a ser complicado. Qué queríamos, esto es un Mundial.

No hay comentarios: