jueves, 2 de septiembre de 2010

España deja detalles antes del infierno

La selección vence a Canadá y será tercera si Nueva Zelanda no gana a Francia / Grecia o Rusia, rivales en octavos antes del posible cruce de cuartos ante EE UU

ESPAÑA 89 - 67 CANADA

No sabemos si valdrá de mucho pero Éspaña ha tenido cosas buenas en los dos partidos últimos de su primera fase en el Mundial. La victoria ante la flojísima Canadá (89-67) hace entender que la selección debe centrarse en los octavos de final pero que no ha descuidado partidos en los que era complicado concentrarse tras el varapalo ante Lituania.
La selección será tercera casi seguro, pero una victoria de Nueva Zelanda ante Francia en el último partido del día dejaría a los de Scariolo segundos sin ver a EEUU hasta la hipotética final y varianDo brutalmente un camino que, si todo va normal, será tortuoso en los próximos dias.
Esta tarde hemos vuelto a sufrir hasta el descanso (42-37) con un juego espeso, nulo en rebote, con floja defensa donde nadie intervenía decisivamente. Sólo a partir del descanso algo ha cambiado, puede ser que el discurso del seleccionador en el vestuario. Porque España ha cogido el timón y ha permitido once puntos de Canadá en el tercer cuarto (67-48) y ha mantenido la intensidad hasta el final con esos 22 puntos de ventaja.
Es cierto que la derrota ante Lituania es más que una losa. No ha dejado a los nuestros ser los que son siempre en estos dos partidos y ha empeorado el panorama hasta el punto de hacerlo inasequible a partir deL lunes, fecha en la que jugaremos ante griegos o rusos en octavos de final. Si es lunes, sería la única buena noticia de estos días. Cuatro jornadas para sacar conclusiones, para atajar problemas, para taponar heridas que de seguir abiertas pueden ser peligrosas.
Y no me refiero a nada personal de nadie con nadie porque este grupo es compacto. Me refiero a lo emocional. España llegó aquí siendo una de las favoritas, ahora puede seguir siéndolo pero su caché ha bajado algo, a pesar de que sigue siendo campeona hasta que alguien le sustituya en el trono. Y ese alguien puede ser EEUU, que no deja lugar a la duda de su favoritismo inmenso en el campeonato.
En la tarde de hoy alguien se ha elevado por encima de los demás y eso es una noticia brutal. Fran Vázquez ha anotado 19 puntos sin fallo en el tiro (9/9 en tiros de dos y 1/1 en libres). Inmenso, colosal, preparándose para las grandes ocasiones. Quizá ante Schiorsianitis, si Grecia es la rival, vendrá la primera el próximo día, en el cruce de octavos. Ese será el partido más importante para España en el Mundial, y ahí sí que se olvidará qué ha pasado antes. Nada habrá valido de casi nada. Si en los momentos de buen juego en la primera fase te fastidia, ahora se te vuelve un poco a favor. Porque en octavos todos empiezan de cero.
Y ahora a recuperar sensaciones, que otros ya no lo pueden hacer. Alemania y Puerto Rico se han marchado de este Mundial por la puerta de atrás, sobre todo los centroamericanos, perdiendo hoy ante Costa de Marfil de más de seis puntos que era lo único que les echaba del Mundial. Alemania ha vuelto a fracasar. Y eso que venció a Serbia y dejó un buen regusto, pero la generación post-Nowitzki no es generación, es la nada más absoluta.

No hay comentarios: