miércoles, 8 de septiembre de 2010

Suspenso en el examen definitivo

España cae fulminada ante Serbia víctima de un partido pobre / Nunca se metió en el duelo y falta a unas semifinales seis años después / Jugará del quinto al octavo a partir del viernes

ESPAÑA 89 - 92 SERBIA

Se ahogó España en una última jugada a la desesperada con apenas cuatro segundos en el reloj. Garbajosa no supo qué hacer con el balón y se le escapó tras el saque de Navarro, algo extraño porque era el capitán quien debía decidir en teoría. Ya estaba sepultada un poco antes cuando Teodosic había anotado un triple desde nueve metros. Mortal lanzamiento para una España que se despeña a luchar por el quinto puesto, bastante escaso para una generación que olía a medalla.
El partido fue traumático para España. Lo pudo ganar con un poco de suerte pero lo perdió. Lo pudo poner muy a su favor en el tercer cuarto cuando voló un triple de Rudy con sabor a canasta para ponerse seis arriba, pero pudo perderlo de manera definitiva a siete minutos del final cuando un triple de Serbia errado pudo poner a los balcánicos 11 arriba.
España no entró en el partido y eso le marcó el duelo. Un 13-23 para empezar de los de Ivkovic dejaba bien claro que Serbia estaba metida, que España no y que iba a costar ganar este encuentro. Bjeliça y Velickovic daban un recital auténtico pero Navarro respondía para España (23-27 al final del cuarto). Los dos balcánicos 24 puntos entre ambos, Navarro, doce.
Y así se metió en el partido España pero se olvidó también de mantenerlo empatado. Dos acciones fugaces de Serbia al borde del descanso dejaban al rival con ocho de ventaja. Los de Scariolo estaban medio noqueados pero el paso por el vestuario daba color a la tarde. La esperanza es lo último que se pierde.
Y no la perdió la selección con un 10-0 de salida para ponerse dos delante (51-49). Respuesta de Velickovic, canastas varias y España que tiene un momento, muy fugaz, de buen juego. Una canasta de Garbajosa pone dos por encima a la Roja. Rudy anota y falla luego un triple a dos minutos del final. Si entraba, España se iba de seis. Serbia aprovecha el parón y remonta hasta el 64-67 con la batalla final por jugar. Diez minutos de infarto.
Y ahí empezó a morir España. Scariolo ordena una zona que mantiene durante cinco eternos minutos. Serbia anota tres triples en este tiempo y quince puntos en total para dispararse en el marcador. Un triple de Keselj ponía el 82-74. Menos mal que él mismo falló uno cantado para que la ventaja hubiera sido de once. Respiró España tras ese error y la selección pasa a defensa individual. Con 86-78 y casi muerta tras un triple de Teodosic resucita el combinado nacional con un 6-0 de parcial. 86-84.
Con minuto y poco por jugar y tras una gran defensa, Tepic anota un triple imposible contestado por otro de Navarro. La selección serbia pierde el balón y con 40 segundos por jugar España tira para empatar. Apunta Llull, encuentra a Marc Gasol y el menor de la saga machaca la canasta rival. Empate pero 25 segundos por jugar. Juega España a defender y le sale rana. Teodosic anota un triple descomunal y luego España desperdicia una opción de empate.
Ahora la selección se aboca a jugar por el quinto puesto. No es excusa para un grupo con el mínimo exigido de semifinales, a las que había llegado en los últimos cinco torneos. Tan mal acostumbrados estamos que esto suena a desastre. Que lo digan los responsables porque muchas veces se escapó algo mucho más factible y no se tildó de fracaso. En un partido puede pasar esto y Serbia es una selección monumental. Quizá mejor de lo que muchos creen. Pero España sí debe hacer ejercicio de reflexión. Quizá el mes y medio concentrados antes del torneo, quizá la gira, quizá los rivales de pretemporada, quizá las bajas. Quizá que faltaba el cerebro y el mejor jugador de la historia. Quien sabe.

No hay comentarios: