sábado, 18 de febrero de 2012

La final más esperada

Barça y Madrid disputan esta tarde la tercera final consecutiva de Copa / Dignos Caja Laboral y Banca Civica en semifinales / Lorbek y Mirotic, protagonistas de los partidos

La realidad es la que es y actualmente el Madrid y el Barcelona, el Barcelona y el Madrid son los mejores equipos que hay en España. Ayer hubo un momento en que lo pusieron en duda Caja Laboral y Banca Civica, dos atrevidos que plantaron cara a la dictadura, al mero hecho del favoritismo fácil. Pero la realidad es dura, o no, según quien la mire, porque mañana el espectador disfrutará de un fantástico duelo en la final de Copa.
Un duelo al que llega un pelín favorito el Barça, mucho según algunos. Lo cierto es que juega en casa, es la mejor plantilla y planea sobre el ambiente que ésta, la del 2012, es la Copa más previsible de los últimos años. Ganará el Barça, dicen los pronósticos, el finalista será el Madrid, también lo dicen las cábalas, han ganado los dos a Caja laboral y a Banca Civica, también lo decía muchos y los equipos eliminados en cuartos de final son los que se preveían. Bueno, a ver qué pasa.
Las semifinales de ayer fueron espléndidas. Y fueron buenas en cierta medida porque las teóricas víctimas se rebelaron para no serlo. Murieron en el intento pero vitorianos y sevillanos respectivamente, fueron dignos rivales.
Primero Ivanovic plantó cara al Barça desde la defensa y desde la sorpresa. Así se puede catalogar la aparición de Lampe en el partido. Quizá el polaco no estaba para jugar pero jugó y lo hizo bien en el primer tiempo. 10 puntos casi del tirón. Estuvieron los vascos hasta mediados del último cuarto en el partido, dando un susto de muerte al rey los dos últimos años, al favorito total. 48 - 52 antes del cuarto final. Pero en ese parcial todo fue un desastre en el equipo de Ivanovic. La gran defensa azulgrana, unido al desacierto ofensivo visitante (cinco puntos) dieron al traste con el trabajo de todo un partido.
Hay un dato revelador. Navarro estuvo muy mal, desaparecido, quizá en el peor partido del internacional con la camiseta azulgrana, quizá el peor partido profesional. 1 punto. 0/6 en tiros de tres, 0/9 en tiros de dos. Sólo un tiro libre. Eso, unido a que Huertas estuvo fuera del partido, Ndong no encontró el juego y Eidson y Vázquez tampoco estuvieron finos. Dio igual; ganó el Barça.

Buen Madrid, aunque confiado

No hizo mal partido el Madrid. De hecho fue bueno, pero se desconectó dos veces y estuvieron a punto de pagarlo. Una con 30-14 en el marcador, que antes del descanso se convirtió en un 46--44. Y otra, con 74 -53 y el partido roto a dos minutos del final del tercer cuarto, que se transformó en un 79 - 74 a cuatro minutos del final del partido.
Sabía Plaza que, evidentemente, no podían repetir el partido del domingo pasado en San Pablo (63 - 98). Pues iban camino de hacerlo cuando Joan debió dar un par de voces en un tiempo muerto y la reacción antes del descanso no se hizo esperar. Pero este Madrid es muy buen equipo. Corre, presiona, deja sin aliento al rival. Al Banca Civica le ha hecho 196 puntos en dos partidos, ayer 92. La duda es que si ese sistema de juego vale para frenar al Barça
Ayer Mirotic se echó el equipo a la espalda cuando peor estaba el Madrid. Nunca peligró el partido, pero sí había que evitar la euforia, la confianza. Lorbek dio buena cuenta del Caja Laboral en la primera semifinal (27 puntos). Mirotic, en la segunda fue el héroe (20). Hoy, a no ser que alguien se salga en la final, uno de los dos será MVP del torneo.

Y para hoy la gran final, tercera consecutiva que disputan Barça y Madrid. Nunca había habido tres finales seguidas idénticas en la Copa, en la época ACB (1983). Nadie repitió título tres veces seguidas, más que nada porque nadie lo había hecho dos hasta que lo hicieron los de Pascual el año pasado. Favorito, el Barça. El Madrid a por la machada. Da igual; es un clásico. Es la final de la Copa más esperada, también más previsible.

No hay comentarios: