miércoles, 15 de febrero de 2012

Ocho equipos; ocho ilusiones

El Barça parte como gran favorito por equipo y por anfitrión / El Madrid y Caja Laboral, alternativas / Fuenlabrada vuelve a la Copa once años después y Lagun Aro debuta

Otro año más, una edición más, del torneo, sin miedo a equivocarnos, más competitivo del baloncesto. La Copa reúne desde mañana jueves a los ocho equipos clasificados en primer lugar hasta el corte de la jornada 17. Esta vez en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que albergó el año pasado la Final Four de la Euroliga y que tiene al Barça como claro favorito al título.

Porque parece que el Madrid y sólo el equipo de Laso es capaz de hacerle algo a este conjunto de Pascual. Ya se lo hizo en Liga, donde venció a los azulgrana, aún sin Navarro, un gran equipo. En la Supercopa lo intentaron y llegaron a cuatro minutos del final del choque ganando. Al final se impuso el Barça pero fue el primer aviso.

Llegan los de Pascual con mucha fuerza a este evento y practicando un baloncesto que desata filias y fobias. Hay quien dice, entre los que me encuentro, que este basket es muy meritorio. Una obsesión por la defensa que raya la paranoia. El Barça ha encajado en los últimos encuentros una media de 57 puntos, una barbaridad en el basket profesional pero ya sabemos como es Pascual. Defender es ganar. Hay otros que consideran el basket blaugrana muy aburrido y que tiene riesgo de cansar a algunas estrellas. Jugar así acaba desgastando y la plantilla es antagónica a jugar a la defensiva. Pero el mérito de Pascual es, en cierto modo, ese. Hacer defender a tipos que no acostumbran a hacerlo.

El Madrid de Laso llega recién salido del psiquiatra. Va camino del fracaso en Euroliga pero arrasa a rivales en la Liga Endesa. Su visita al terapeuta le ha ofrecido una solución como vía de escape. Hacer una gran Copa del Rey donde el calendario le es favorable. Fuenlabrada y, en teoría en semifinales, Unicaja o Banca Civica, un camino de rosas hasta la ansiada final del domingo, tercera consecutiva que disputarían Barça y Madrid si al final son los invitados al último partido.

Para evitar eso, está el Caja Laboral, un equipo que siempre se ha tomado en serio este trofeo. Lo ha ganado cuatro veces desde 2002 (ese año en Vitoria, además de 2004, 2006 y 2009) y, desde entonces ha estado en otras dos finales (2003 y 2008). Pero los de Ivanovic no llegan del todo bien, aunque es el único torneo que les queda si admitimos que la Liga es una quimera. Han fracasado en Euroliga y van a tumba abierta a Barcelona.

Se tienen que quedar en comparsas Lagun Aro, Fuenlabrada y Lucentum aunque cualquiera de estos podría dar un susto. Madrileños (que vuelven a una Copa en la que no aparecían desde 2001) y alicantinos ya han estado en fases finales sin éxito, sin ganar ningún partido pero Lagun Aro debuta y algunos apuntan a que le puede dar un susto a su vecino vitoriano.

Banca Civica y Unicaja juegan un cruce especial de cuartos. Es el único sin favorito claro y es el único en el que el ganador ya habrá hecho mucho más de lo que se espera de ellos. Ninguno de los dos tendría fácil (por no decir que lo tendrían casi imposible) acceder a la final pero llegar a las semifinales no es una mala cosa en estos tiempos.

Mañana a las 19.00 abren el fuego Caja Laboral y Lagun Aro y a las 21.30 juegan el Barça y el Lucentum. Vitorianos y anfitriones deberían estar en la semifinal del sábado (tercera que jugarían en cuatro años). Donostiarras y levantinos se marcharían a casa. Sito Alonso sin ganar de nuevo un partido en esta competición (perdió siempre en cuartos con el Joventut) y Vidorreta cayendo por primera vez en esa ronda. Participó con Bilbao en 2008 y llegó a semifinales y en 2010 dimitió una semana antes de jugar como local la Copa en el Bilbao Arena.

Para el viernes ya quedan el Banca Civica – Unicaja y el derbi madrileño entre Fuenlabrada y Madrid. Todos son suposiciones pero ya hablaremos de esos partidos mañana

No hay comentarios: