martes, 5 de junio de 2012

Y de nuevo, un clásico final


 Barça y Madrid vuelven a verse en una Final ACB tras cinco años / Ligero favoritismo azulgrana por la ventaja de campo / Es la sexta final consecutiva de los culés y la primera en un lustro de los blancos

            Cinco años después y tras muchos sinsabores impropios de la historia que representa este club, el Real Madrid vuelve a una final ACB con la mente puesta en ganar, pero sobre todo en competir y en retornar a la grandeza que este club estaba a punto de empezar a perder mediada la temporada pasada. El pase a la Final Four de Barcelona, la Copa de este año y la vuelta a la final de la Liga han devuelto al Madrid a boca de todos los aficionados al basket.
            La final arranca mañana en el Palau y seguirá el viernes también en territorio culé. En este campo el Madrid perdió hace tres semanas por tres puntos pero en esta ciudad, a las afueras, en el Palau Sant Jordi, ganó el equipo blanco al Barcelona hace tres meses, aquel 19 de febrero enorme para la entidad blanca. Aquella tarde la Copa del Rey volvía a las vitrinas de la Castellana, 19 años después.
            Este triunfo unido al de Navidad en el Palacio hace que azulgranas y blancos se hayan enfrentado tres veces en partido oficial (si consideramos la Supercopa oficial, allí ganó el Barça) y el balance es de dos victorias a una para los de Laso. Afronta esta final con esa pequeña ventaja que tiene este deporte a veces tan lógico, otras no tanto. Ha ganado ya dos veces a su rival y una en territorio enemigo. Sabe Laso, por tanto, cómo hacerlo aunque nada será como parece en estos, eso dicen los expertos, cinco encuentros que nos esperan.
            Casi todos aventuran que esto terminará el 16 de junio en el Palau, en un hipotético quinto partido pero los entrenadores no se fían de previsiones. Laso dijo ayer que siempre hay que ir partido a partido pero en una final sobretodo. Pascual iba en la misma línea. “No nos servirá de nada creer, para bien o para mal, que la tendencia del primer partido marcará la serie”. Es verdad que, en los últimos 20 años, quien ha ganado el primer partido ha sido campeón en 19 ocasiones. Sólo el Unicaja en 1995 no levantó el título tras ganar el primer partido. Una estadística demoledora de lo que supone golpear primero.
            El estado de forma de Navarro, aunque parece que jugará sin problemas, es la única duda que tiene Pascual porque Laso no tiene ninguna con sus jugadores. Mirotic ya estará a pleno rendimiento tras jugar sólo tres partidos, y a ratos, de la eliminatoria ante Caja Laboral. Es otra final como las que solían protagonizar estos equipos en los ochenta y a mediados de los noventa. La última vez en 2007 con victoria blanca y las otras dos en 2001 y 2000 con reparto de triunfos.
            Es la sexta final consecutiva para el grupo de Pascual, que ha estado siempre en el banquillo en esta racha existosa, el primer año como ayudante de Ivanovic. Es la primera final de Laso pero el vitoriano ha llevado este año al Madrid a otra, la mencionada de la Copa, cumpliendo casi a rajatabla lo que se le pedía. Una final con algo de favoritismo azulgrana por lo de jugar en casa pero el Madrid ha sido campeón dos de las últimas tres veces con desventaja de campo y ha celebrado en el Palau dos ligas desde 2000. Sólo hay una palabra que refleja el estado de los aficionados. Expectación

No hay comentarios: