miércoles, 14 de septiembre de 2011

España comienza a abrillantar la Copa

La selección arrasa a Eslovenia y se medirá a la sorprendente Macedonia que venció a Lituania / Navarro, 26 puntos, excelso

ESPAÁ 86 - 64 ESLOVENIA

La hora de la siesta era las cinco, la misma en la que comenzaba el partido. Un problema para España. Un 0-4 de inicio, 6-14, 16-23 al final del primer cuarto. Como no estaba la cosa para tonterías, la selección puso el despertador sobre las cinco y veinte, recién comenzado el segundo cuarto y se desperezó.

Pero seguía algo adormilado, los minutos típicos de después de la siesta. Eran las cinco y media y España se puso por delante en el marcador. Dio la sensación entonces que a Eslovenia se le había acabado lo bueno, que ya no había marcha atrás, que se le venía a la selección de Maljkovic un monstruo difícil de parar, un animal al que habías cabreado con tu planteamiento atrevido.

Con el 35-31 de antes del descanso a favor de España, la cosa estaba mejor pero un arranque furibundo de los nuestros acabó por matar el partido. De ahí al final del tercer periodo, lo más parecido a un festival, con Navarro (26 puntos al final) en plan estrella. Eso fue lo más parecido a las grandes selecciones que dominaron siempre en Europa. Todo entraba, todo encajaba, todo funcionaba a las mil maravillas. Hasta los 36 puntos en el cuarto, más que en los dos anteriores juntos. Tremendo.

Y en ese periodo todos aportaron, no sólo Navarro. Pau, Marc, Felipe, Ibaka, un juego interior de ensueño, absolutamente imparable si está bien. Imparable si está regular, muy bueno si está mal. O sea que no hay debate. España, si quiere, es mejor que cualquiera. Y como quiere serlo, será campeona si se impone la lógica.

Sólo la lesión de Calderón (que se escurrió tras anotar un triple y se dobló el tobillo) preocupa. Será duda hasta última hora del viernes por la mañana. Habrá que apostar porque el extremeño juegue. Ya se perdió la final de 2007, la semifinal olímpica de 2008, todo el europeo 2009 y el Mundial 2010. Sería un gafe de dimensiones bíblicas. Esperemos que no.

Me niego a entrar en el debate de los que hablaron ayer del último cuarto y del bajón de juego. España hizo 15 puntos en ese periodo pero ganaba 71-45 con un espectacular parcial de 55-22 desde el primer capítulo del partido. Hay que centrarse en guardar fuerzas para el viernes. Lo contario sería suicidarte

Y no está España en esa tesitura. Está para ganar a cualquiera, siendo los mejores de Europa. Lo ha de demostrar pero siempre habrá piedras en el camino. Que se lo digan a Lituania, que ayer perdió ante Macedonia y se queda fuera antes de tiempo. El seleccionador de Francia, Collet, debe estar pensando por qué se dejaron perder ante España para evitar al anfitrión. Aquí nadie puede dar por sentado nada. Los que lo hacen lo acaban pagando

No hay comentarios: