miércoles, 7 de septiembre de 2011

Una trampa salvada a tiempo


España gana a Alemania tras un partido muy tenso e igualado / Marc Gasol, 24 puntos, el mejor del partido / El viernes ante Serbia, venganza del Mundial pasado

ESPAÑA 77 - 68 ALEMANIA

Siempre hay una trampa en el camino, un partido que se te atraganta. El otro día fue Turquía, hoy ha sido Alemania. Resueltos ambos de distinta manera. Hoy ha salido cara pero el encuentro ha tenido tensión hasta el límite. Tanta que España ha dudado por momentos por su lucidez en este campeonato. Ahora todo se ve un poco mejor.

Porque se ha ganado a Alemania y eso te asegura el 80% de los cuartos de final si no te inmolas en los partidos que quedan. El viernes ante Serbia, el domingo ante Francia. Pero, de no suceder nada imprevisto, España asaltará la fase final de este Eurobasket.

Tuvo mucho mérito el rival porque Nowitzski no tuvo su día más próspero. Más que la estrella, que aún así llegó a los 19 puntos, saltaron a la palestra hombres como Kaman, Hamann, Herber y Benzing. Hay selección algo mejor que otros años, parecida a la rígida selección teutona que alcanzó el bronce mundial de 2002 y la plata europea de 2005. Esta Alemania luchará ante Turquía el viernes por una plaza en los cuartos de final y le discutió el partido a España hasta el final.

Tras tres cuartos igualados (57-56 antes de empezar el último) España estuvo más seria en el tramo final. Se le fue al rival el partido en tres tiros precipitados en el último parcial y le vino a España la inspiración en tres jugadas certeras en este tiempo. Ricky, discutido con razón todo el partido, fue el que certificó el triunfo. Un rebote vital y dos robos magistrales. España gana y depende de sí misma.

Y en el camino, 24 puntos de Marc Gasol, ayer mejor que su hermano que, aún con el tobillo izquierdo malherido, hizo 19 puntos. 43 entre los dos. Y luego 12 de San Emeterio, 14 de Juan Carlos Navarro y dos aportaciones más porque anotaron seis hombres en España, algo que arreglar en futuros compromisos.

El viernes ante Serbia a vida o muerte, más para ellos que perdieron ante Lituania en el último partido del día. Francia, que va a lo suyo, sin perder en el campeonato, el domingo. Hoy han vencido los de Parker a Turquía complicando bastante a los otomanos el pase.

Y mientras, dudas en la selección con momentos en el partido de histeria absoluta, donde se huele el miedo. Un miedo lógico a fracasar. Todo lo que no sea oro sería un mal trago, una decepción. Porque esta constelación de estrellas empieza a suponer un problema. Bendito problema pero es complicado satisfacer a todos porque todos son estrellas. Y Scariolo en el medio. Un fantástico entrenador, un seleccionador algo titubeante. Miedo en determinados momentos a decisiones rápidas, demasiada parsimonia a acciones que le requieren más rapidez de cabeza. Con todo, España ha de estar en lo más alto. Menos mal que esta trampa la saltamos. Somos habilidosos

No hay comentarios: