lunes, 5 de septiembre de 2011

España tiene cara de oro


La selección destroza a Lituania en el mejor partido de la era Scariolo / Si Polonia gana a Gran Bretaña antes de nuestro partido ante Turquía, pasaremos con dos victorias seguro aunque perdamos

LITUANIA 79 - 91 ESPAÑA

Y de repente, apareció la España que esperábamos, esa que no da opción al rival, que se pone el traje de superhéroe para vapulear a la anfitriona. Sin más, sin compasión, delante de los suyos y con un baloncesto estratosférico por momentos. Esta España apunta al oro y no hay más discusión.

Siempre que mantenga este nivel es imposible que la selección pierda. Será la mejor si juega a esta nivel hasta el 18 de septiembre. La mejor sensación para el aficionado es que da la impresión de que España guardó cartas en los partidos en los que la victoria era importante pero no el juego. Bastaba con ganar a selecciones como Polonia, Portugal y Gran Bretaña. Bastaba con llenar el casillero de triunfos. Pero cuando delante está el anfitrión y es el primer partido serio, España sale a morder. Ni siquiera lo hizo en el partido de Kaunas del pasado 18 de agosto, amistoso. Eso no valía para nada. Ayer sí.

Tras un comienzo igualado (7-6 para los locales) llegó el primero golpe de mano. A base de defensa voraz, los nuestros endosaron un parcial demoledor de 0-16 a los locales. Tremendo. Llegando hasta el corazón rival. Cortes, pases, triples, acierto espectacular. Hasta 5 triples en el primer cuarto, ocho al descanso, uno más que los que llevaba España en los tres primeros partidos juntos.

Con el 7-22 Lituania no reacciona. Al final del primer cuarto 12-31, en el segundo España llega a rozar los 30 de ventaja (19-46, 34-62). Scariolo disfrutaba en el banquillo. Salían Ricky, Llull, Felipe e Ibaka y no se notaba. Era el sueño de un entrenador. Por fín todos, el bloque, era uno, no sólo los titulares. España funcionaba como equipo, una sensación placentera de cara al futuro.

El partido duró 20 minutos más, pero fueron prescindibles. Con 26 abajo al descanso nadie se plantea ganar un partido con una remontada que iba más allá de la épica. Lituania tampoco lo hizo, le echó casta en algunos momentos, bajó de los 20, pero a otra cosa. Hoy ellos ganarán a Portugal y pasarán con una victoria a la siguiente fase. Es allí donde tendrán que jugarse los cuartos. Serbia, Francia y Alemania serán compañeras de viaje, al confirmarse ayer la eliminación de Italia, aunque no estaban tampoco los transalpinos para dar miedo.

España pensó en la segunda parte en ahorrar energía, aunque hubo momentos que siguieron siendo de lucidez extrema. Es una victoria de esas que te da prestigio, quizá el mejor partido de la era Scariolo, el más completo. Con un acierto inusual en el tiro exterior. 13/26 en triples, un escándalo que dio a España la fuerza para ganar. Es cierto que el partido se planteó muy bien pero en este deporte has de estar acertado para confirmar tu superioridad y España lo estuvo.

Ahora toca sellar ante Turquía una primera fase intacta. Antes de nuestro partido Polonia, que ayer ganó a los otomanos, se enfrenta a Gran Bretaña y si gana, a Turquía, actual subcampeona del mundo, no le valdrá de nada nuestro compromiso porque estará eliminada. Supondrá una de las grandes sorpresas de este campeonato. Significará pasar con dos victorias, algo básico, porque ganar un sólo partido en la otra fase te puede asegurar el pase a cuartos. A partir del miércoles esa fase tendrá como rivales a Serbia, Francia y Alemania, todos a la hora de comer (14.30) pero con el regusto de un premio bueno, los cuartos de final y un horizonte espectacular, el oro. Vamos por buen camino.

No hay comentarios: