jueves, 1 de septiembre de 2011

España mejora sin alardes


ESPAÑA 87 - 73 PORTUGAL

La selección se impone a Portugal con una ligera mejoría / Mañana Gran Bretaña, otro rival asequible / Buen partido de Felipe Reyes, con diez puntos y 5 rebotes

Fue una mejora sutil, casi imperceptible pero que aseguró a España no perder la cabeza en este Eurobasket. Ganó la selección, que era de lo que se trataba, pero no fue ni de lejos el mejor partido para ver. Sólo valía ganar y se hizo, como si de un trabajo rutinario se tratara. España es una máquina en el más estricto sentido de la palabra. Se luce a veces pero se limita a hacer lo que se le pide en otras ocasiones.

Y este partido ante Portugal fue mejor en los secundarios que lo que había supuesto el debut. Volvieron a brillar Pau y Navarro (20 y 17 puntos) pero los extras fueron grandes también. 10 puntos Ibaka, los mismos que Felipe, vaya casta la del cordobés en un estado anímico cuestionable, 9 puntos de Rudy recuperado de su alergia, presuntamente provocada por la serigrafía en una toalla. Todos sumaron, menos los bases, algo que empieza a preocupar un poco a los nuestros.

No era un partido el de Portugal para sacar las conclusiones adecuadas. La selección lusa se irá a casa, a no ser de sorpresa mayúscula, sin victorias en este torneo. Es una selección bien trabajada por Mario Palma pero a años luz de cualquiera en Lituania. Es un grupo que se esfuerza pero con limitaciones técnicas muy llamativas que, aún así, nunca le volvió la cara al partido ante la gran favorita.

Pero es verdad que esta España hizo mejor las cosas en la primera parte y, sobre todo en el tercer cuarto, cuando la ventaja se fue hasta los 25. Esa es la España que se requiere en este tipo de encuentros, muy complicado de lograr, pero es el deseo de todos. Claro que es duro lograr una situación de equilibrio teniendo tanta superioridad ante el rival. Si España hubiera necesitado ganar por 40 lo hubiera hecho sin despeinarse, pero los primeros partidos de cada torneo son lo que tienen.

Peligroso es, sin embargo, dejarse ir ante cualquiera. Lo que sucedió en las últimas jugadas de partido así lo demuestran. No vale para nada y la conclusión no es negativa porque no supone perder el encuentro, ni siquiera que peligre, pero España ganaba de 21 a un minuto del final y ganó de 14. Un 0-7 de parcial que deja una sensación de dejadez.

Mañana Gran Bretaña nos hará sufrir más que los lusos pero será victoria igual. Los británicos cayeron con estrépito ante Turquía (61 – 90), víctimas del gran esfuerzo realizado ante Lituania. Lo bueno para España viene el sábado, que es el día de descanso, ideal para aclarar conceptos. Lo terrible empieza el domingo ante Lituania y el lunes, ante Turquía, rivales donde no sólo se juega en qué plaza pasa a la siguiente ronda, sino con cuantas victorias pasa y como se sitúa en el futuro grupo de seis que nos espera ante, por ejemplo Serbia y Francia, muy fuertes en este comienzo de campeonato. Pero eso será la semana que viene. Antes hay que seguir remando.

No hay comentarios: