viernes, 2 de septiembre de 2011

Victoria rutinaria antes de la tempestad


ESPAÑA 86 - 69 GRAN BRETAÑA

España gana a Gran Bretaña con mayor intensidad defensiva / Lituania y Turquía miden ahora muchas opciones de los nuestros / Pau Gasol descansó casi medio partido


El día de descanso llega que ni pintado. España librará mañana, aclarará ideas de cara a los partidos de Lituania, anfitriona, el domingo y Turquía, subcampeona del Mundo, el lunes. Pero lo hará con los deberes hechos, habiendo ganado los tres primeros partidos del Eurobasket. Eso sí, experimentando varias sensaciones. Desde el desequilibrio y la relajación del primer día, pasando por el trámite del segundo, y llegando a una mezcla de intensidad defensiva con desacierto en el tiro del tercer día, hoy, ante Gran Bretaña.

Pero al fin y al cabo con tres victorias en el bolsillo, que no valen de nada para la segunda fase, pero que al menos no han comprometido en absoluto el pase. Ahora empieza el Eurobasket de 12 selecciones quedándose otras tantas, fuera por descarte. España debe ganar a Lituania y Turquía estos dos partidos para pasar con dos victorias a la segunda semana. Otra cosa sería complicar en exceso y sin necesidad, el pase a cuartos de final.

Ante Gran Bretaña ha habido tiempo para todo. Para sestear, como en la primera parte, donde España no fue España y se fue al descanso ganando sólo por seis. En ese tiempo hubo margen para saber que los británicos, con ciertos retoques, darán guerra en sus Juegos de Londres, el año que viene. Dio tiempo también para ver que España no tenía su día en el tiro. 2/14 en triple, 32/59 en tiro de dos. Algo alejado de lo que se le exige a un futuro campeón de Europa.

Pero en la segunda parte también se vio la intensidad defensiva que se le presupone a una gran potencia baloncestística. España dejó a Gran Bretaña en trece puntos en el tercer cuarto y ya se marchó en el marcador sin ninguna oposición rival. Para entonces Scariolo había decidido que Pau Gasol debería descansar más (21 puntos en 21 minutos de partido, en el banquillo casi medio encuentro) y los secundarios tenían que entrar en escena, algo mejor todos que en el partido anterior. Incluido Rudy (11 puntos), incluido Ricky y un soberbio Felipe (10 puntos, 8 rebotes en doce minutos).

Ya en el cuarto final, para que la sensación no fuera agridulce se cuidó España de no relajarse demasiado y mantuvo a raya a Gran Bretaña. No hubo nunca emoción o miedo a que pasase lo de 2009, cuando estuvieron a punto de dejarnos, a base de triples, fuera del Eurobasket de Polonia.

Llega la hora de la verdad para España. Qyizá demasiado pronto porque este Eurobasket es más largo que lo habitual. Llega Lituania, el domingo. La hora de hacerse mayor, para este bloque más bien confirmar que ya lo es, que ha adquirido la madurez necesaria y que la mantiene en eventos de esta índole. Se espera a una España imperial, dominando, como tiene que ser, en territorio enemigo con el único fin de infundir respeto, camino hacia el oro.

No hay comentarios: