lunes, 5 de septiembre de 2011

España se disfraza de villano

La selección pierde de manera lamentable ante Turquís y complica su futuro en el Eurobasket / Alemania, Francia y Serbia, rivales en la segunda fase / Pau Gasol, baja por lesión

ESPAÑA 57 - 65 TURQUÍA

Como el día y la noche, como si una historia de amor se convirtiera en odio al dia siguiente. Como si alguien te regala una flor y al día siguiente te insulta en público. España cambió de la noche a la mañana. Es cierto que faltaba Pau Gasol, víctima de una inoportuna lesión en el tobillo. Es cierto que tiendes a relajarte dentro de una competición de 18 días, pero esta España de hoy nos la cambiaron radicalmente. Cedió ante Turquía y puso en peligro de la manera más tonta su futuro en este europeo. No será grave si lo solucionamos en la segunda fase, pero si no, nos podemos complicar la vida.

Para que este resfriado no se convierta en una grave gripe deberíamos ganar a Alemania, el miércoles, a Serbia el viernes y a Francia el domingo. Pero, desde luego, no jugando como esta tarde. Jugando como ayer, ante Lituania vamos al fin del mundo, pero jugando como este lunes negro no vamos ni a la esquina más próxima. Tremendo el último cuarto, lastrado el equipo por el cansancio y por una defensa brutal de los otomanos. Sólo dos puntos en ese parcial en una de las peores actuaciones que se recuerdan a un equipo en diez minutos. Todo fue desastroso, es cierto que presa España de una defensa impresionante rival, pero, aun así, este ridículo no se puede consentir.

Como hay maneras de solucionarlo, hagámoslo. Que un problema no te preocupe sino que te ocupe. España tiene equipo para ganar a cualquiera, como lo demostró ayer. Lo malo es que la sensación empieza a ser que también puede perder, en un día malo, con cualquiera. Y lo bueno es que hay dos factores que invitan al optimismo.

Uno, que sólo hubo un cuarto malo porque antes España estaba bien, algo relajada y con la baja de Pau que preocupa. Ahora mismo no es seguro que juegue ante Alemania, el miércoles. Los 30 minutos previos al desastre fueron decentes e, incluso, buenos a ratos. El otro motivo para estar tranquilos es que pocas veces se encontrará España con un rival con un estado anímico como el que tenía Turquía. Se veían fuera por la mañana, sufrieron para que Gran Bretaña ganara a Polonia y, ya clasificados, descargaron toda la adrenalina con los nuestros.

Quedaron claras varias cosas, para que no parezca que todo suene a excusa. Que sin Pau no somos los mismos. España nunca consiguió medalla sin él en la cancha (Eurobasket 2005, cuartos, Mundial 2010, sextos), que Ricky Rubio no está fino, que no aportaron los teóricos suplentes que un día juegan y otro están de vacaciones. Quedó claro que este combinado siendo buenísimo tiene lagunas. Una, por ejemplo, se la tiene que apuntar Scariolo, que ayer tardó siete minutos en pedir un tiempo muerto en el último cuarto cuando el parcial turco era de 0-11.

Esperemos ahora que la segunda fase, a la que pasamos con una victoria como Lituania, Turquía y Serbia, sea distinta. A esa fase llega Francia con dos victorias y en plan coco con una victoria de prestigio ante los balcánicos de Ivkovic. Alemania, por su parte llega con cero victorias, pero la impresión es que será un grupo durísimo en el que el basket – average puede ser determinante. De este Europeo se bajaron esta tarde selecciones como Italia, Croacia y Bosnia. A estas dos últimas les ha sorprendido Finlandia, que nunca tuvo un papel tan destacado en un Eurobasket. Pero me sigo acordando de España y del partido de hoy. A ver si borramos este mal día cuanto antes. Es necesario por la buena salud

No hay comentarios: