miércoles, 4 de septiembre de 2013

Con bajas pero sin excusas



España acude al Eurobasket sin Pau, Navarro y Reyes, tres referentes en los últimos años /  Debuta ante Croacia esta tarde / Orenga: "Es tontería acordarse de las bajas. No sirve de nada"

No están tres de los jugadores más destacados de los últimos tiempos. No está el seleccionador que nos llevó a dos oros seguidos. No podemos seguir su estela, no podemos pedirles ayuda. Nos falta su ángel, el oremus de una selección que necesita dar un paso adelante. Nos faltan Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Sergio Scariolo, pero España necesita demostrar que sin ellos, es posible.
         Ya lo dijo ayer el seleccionador español, Juan Antonio Orenga. “Sería una tontería pensar en los que no están. Hay referentes exteriores e interiores que no nos permiten poner las bajas como excusa”. Y tiene razón. Hay que jugar y ganar y el reto es mayor sin ellos. Sólo eso debería servir para afrontar el obstáculo con tacto pero con determinación.
         Esta tarde ante Croacia (17.45, Cuatro) la selección española comienza a andar en un camino lleno de espinas. El bloque de Ante Tomic y Luka Zoric es el primer rival en el camino, la primera piedra. El azulgrana y el ex de Unicaja, este año en el Fenerbahce de Obradovic, son las estrellas de un equipo con talento. Los de Repesa mezclan juventud extrema con veteranía. La presencia de Roko Leno Ukic (sexto campeonato consecutivo) lo dice todo.
         Pero mañana será Eslovenia y aunque llega una tregua ante Chequia, Georgia y Polonia, la segunda fase nos deparará, en teoría a Rusia, Grecia y Turquía (aunque escribiendo estas líneas los otomanos se han estrellado ante Finlandia, en la primera gran sorpresa del Eurobasket)
         La medalla será cara, sin duda, en el Eurobasket más igualado de los últimos tiempos. Sin favorito claro, ni siquiera España, campeona las dos últimas veces y que no se baja de semifinales desde 1997. Grecia, Lituania, Francia, Serbia, Rusia. Muchos nombres para una medalla de oro sin pronóstico claro.
         Acude España a este campeonato con uno de los perímetros deseados por todos. Quizá sea el mejor del torneo. Pueden anotar Sergio Rodríguez, Llull, Rudy, Calderón, San Emeterio, Ricky. Puede ayudar Claver, Gabriel, Aguilar. Infalible si está en un buen momento, envidiado por todos para una cita de estas características. Quizá el problema sea el interior, con jugadores importantes pero con Marc Gasol como única garantía clara. Ahí la rotación es corta y España lo puede notar, por ejemplo, en partidos como el de esta tarde ante los monstruos Tomic y Zoric.
         Quizá el encuentro más peligroso sea el de mañana, ante Eslovenia, en la cancha de 5.000 personas de la pequeña localidad de Celije. Es muy incómodo jugar ante el anfitrión con la presión del público encima. Es tan peligroso que será el escollo por escalar de la selección. No debería ser importante si perdemos, pero no puede haber más descuidos en esta fase. Se pasa con las victorias que has conseguido ante las selecciones que pasan contigo. Por ahí comienza una de las claves para que luego el Eurobasket no se haga cuesta arriba
         Sólo dos selecciones ganaron más de dos europeos seguidos. Lo hizo la gran Yugoslavia de 1973 a 1977 y lo hizo la espectacular URSS en 14 años consecutivos, ganando ocho campeonatos entre 1957 y 1971. España ganó los dos anteriores y debe estar arriba. Pero para que el 22 de septiembre el metal sea el oro, queda mucho camino por recorrer y además plagado de trampas.

No hay comentarios: