domingo, 8 de septiembre de 2013

España salva la trampa


La selección se impone a Chequia tras perder ante Eslovenia y recupera la estabilidad / Hoy ante Polonia y mañana ante Georgia, últimos partidos de la primera fase 


                Había que ganar como fuera, daba igual cuál fuera la forma, la cuestión era redimirse de un tropiezo normal, no esperado, pero dentro de la lógica. Lo importante era que ante la República Checa, España debía vencer y lo hizo, de la forma más rutinaria posible, como si no hubiera partido, despachando a la débil selección rival en poco tiempo.
            Lo que ocurrió fue algo parecido a esto. Lo que sucede es que España esperó demasiado. A finales del tercer cuarto se decidió por apretar el acelerador, para terminar en el último. El 13-2 de parcial de este periodo da fe de cómo fue el partido, a un ritmo lento, tedioso y sin que España jugase bien.
            Pero se ganó, que era lo importante y hoy ante Polonia, que aún no conoce la victoria en el Europeo, se debe pasar a la siguiente fase. Ya veremos mañana lunes por la tarde quién son los rivales a partir del jueves en el nuevo grupo que se forma en este campeonato, pero España debería ir pensando en cambiar las revoluciones de este torneo. No anota mucho (197 puntos en tres partidos, unos 66 por encuentro) y defiende a ratos, sólo corre en contadas ocasiones y todavía no hemos visto a Ricky y Llull en su mejor versión. Será cuestión de tiempo.
            Pero mientras eso llega ayer se salvó la trampa. No fue sencillo. En el primer cuarto parecía que sí (18-7) con aportaciones de todos, menos de Marc. Buena noticia, no es mala, puesto que el menor de los Gasol no ha de anotar para estar presente en el partido y para ser perjudicial para el rival. Si ya anota es terrible para el contrario, pero si no lo hace permite otras opciones que no existieron ante Eslovenia en los momentos decisivos.
            En el segundo cuarto la selección sufrió. No hubo rebote, no pudo hacer contragolpes y los checos se llegaron a poner a dos puntos. Buena aportación de Barton y Welsch, veteranos pero con más rol que el NBA Vesely en este equipo. Sólo un apretón final permite a los de Orenga marcharse a la caseta con 33-25. Incómodo.
            Y más aún casi todo el tercer cuarto. Chequia se pone a tres tras canasta de Barton y España se siente mal, indispuesta. Los síntomas son de cansancio, de ataques espesos, afortunadamente rotos con cinco puntos seguidos en el último minuto y medio. 47-37. Ya se había sufrido todo lo posible. Ahora era cuestión de despegarse, más por desgaste contrario que por acierto propio.
            Y eso fue lo que pasó. España apretó en defensa tanto como para dejar a Chequia en unos ridículos dos puntos en el último cuarto, igual que el otro día ante Croacia. La selección sólo hace 13 pero basta para ganar su segundo partido en el campeonato, sortear el obstáculo y ponerse en orden otra vez, sin que nada parezca haber pasado.
            En este campeonato tan loco, hoy Polonia y mañana Georgia se juegan ante España las opciones de clasificarse, pero lo tendrán complicado las dos. Ayer los georgianos estuvieron a punto de darle un susto a la anfitriona, Eslovenia (72-68). Hoy lo darán todo ante Chequia y mañana ante nosotros se jugarán la vida.
            Ricky Rubio, que no está apareciendo mucho en este europeo decía en rueda de prensa que “cuando defendemos estamos cómodos porque esta seelcción tiene que defender y correr”. Claro, que eso no es tan fácil con selecciones que se cierran y Boza Maljkovic el otro día, pudo marcar el camino, para hacerle a España muy complejo el campeonato a partir de ahora. Será labor de Orenga darse cuenta.

            A partir del jueves la selección se cruzará con un grupo que se está poniendo algo más dulce de lo que se preveía. Rusia y Turquía están con pie y medio fuera aunque aún se pueden meter. Finlandia está siendo la revelación. Pero por el contrario Grecia está fortísima e Italia ha ganado los tres partidos. Los transalpinos no son lo que eran y nadie contaba con ellos para llegar a segunda fase, pero ya se sabe con esta selección. Cuando no parece nada, lo es todo. Yo no me confiaría.

No hay comentarios: