lunes, 9 de septiembre de 2013

España recupera el crédito


            Con mejores sensaciones que los primeros días de competición ha terminado España los dos últimos partidos del Europeo. Sendas victorias holgadas ante Polonia y Georgia han servido a los de Orenga para pasar como primeros de grupo con una victoria a la segunda fase y centrarse ya en Grecia, Finlandia e Italia, el camino a cruzar antes de los cuartos de final el miércoles 18 de septiembre.
            Varias han podido ser las claves de esta España en estos últimos encuentros. Hemos corrido más, hemos seguido defendiendo bien y la selección ha anotado en estos dos últimos duelos, por fin, más de 70 puntos en un partido, algo inédito desde que desembarcamos en Eslovenia.
            Se han podido probar más cosas en estos encuentros, sobre todo en el último, dada la intrascendencia del duelo ante Georgia. Ya sabíamos cómo pasábamos, sabíamos que iba a ser con una victoria y casi seguro como primeros de grupo. Marc Gasol se pudo reservar en este duelo, Ricky y Sergio Rodríguez estuvieron mejor, sobre todo el de Masnou, más relajado, menos encorsetado. Mejor, en general. Y eso es bueno para España que no encontraba al Ricky que deseaba y que debe ser muy importante a partir de ahora.
            Se nos ha endulzado el camino a medida que pasaba el campeonato. La decepción del jueves ante Eslovenia vino recompensada sábado, domingo y lunes con dos victorias de postín de Finlandia, una ante Rusia y otra ante Grecia increíble, y por otro lado por el trompazo de Eslovenia ante Croacia que hacía que nadie de nuestro lado pasara con dos victorias. Sí que lo hace Italia, pero es menos daño el que sólo lo haga una y parece asequible darle alcance.
            El jueves ante Grecia los helenos se jugarán la vida, el sábado ante Finlandia, España probará cómo de verdadera es esta selección nórdica sorprendente pero que ya apuntaba maneras desde hace meses. El lunes ante Italia España comprobará cómo es realmente este bloque de hormigón que ha confeccionado Simone Pianiggiani que, sin hombres altos, está invicta en el campeonato y que ha vuelto a hacer creer a los transalpinos en su selección de basket. Lo mejor para ellos es que viene cantera buena puesto que la sub 20 se proclamó en julio campeona de Europa.
            Con estas claves puede España pensar en cuartos de final, es evidente. Seguimos siendo la selección más potente de todo el campeonato, de la que, a excepción de algunos momentos, más te has podido fiar de las 24 en el torneo. Quizá Francia e Italia han estado ahí, pero dentro de esas tres la de más calidad es la nuestra.
            Tendremos que evitar desconexiones como las del otro día ante Eslovenia en un partido. En la primera fase es perdonable, menos en la segunda, mortal en el cruce. Pero para eso quedan tres escalones que, a no ser de hecatombe, España debe subir sin problemas.
            Por el otro grupo Francia, Ucrania, Bélgica, Serbia, Lituania y Letonia lucharán por cuatro puestos y es matemático que una invitada especial estará en cuartos, alguien que no suele ocupar estos protagonismos. Ucrania, Bélgica y Letonia siempre estuvieron fuera de las fotos, fuera de los flashes y una de ellas, si no dos o tres, estará en cuartos de final.

            El jueves ante Grecia comienza una nueva etapa. Arranca un nuevo Europeo. Casi nada vale de lo que has hecho, es hora de mirar hacia delante con buen humor, devuelto para la selección tras horas de zozobra el jueves por la noche. Rapidamente recuperado el sábado, el domingo y el lunes. Este Europeo es largo, ya lo dijimos el otro día. Francia, Serbia, Lituania también tropezaron y aparecen ahora como si nada hubiera pasado. Esto es baloncesto y en tres semanas y con este sistema de competición todo puede pasar. Hasta que las casas de apuestas salten con un campeón inesperado. Veremos. 

No hay comentarios: