sábado, 12 de febrero de 2011

Las semifinales que (casi) todos querían

Caja Laboral y Barça se miden esta tarde como revancha a la final ACB del pasado curso / Excepcional Bilbao Basket sin premio con el griego Vasileaidis anotando 31 puntos / Digno Joventut ante el poderío azulgrana

CAJA LABORAL 76 - 74 BILBAO BASKET

Vasileaidis se levantó a 40 segundos para el final y... falló. Había anotado 28 puntos hasta entonces y cuarto triples en el último cuarto, estaba enrachado pero el triple que había de meter, lo erró. Cosas del basket, del deporte y cosas de un jugador de rachas. Lástima que fuera la tumba para su equipo porque con 72-71 para Caja Laboral, ese triple hubiera puesto por delante a Bilbao Basket. Luego, tras jugada larga, al borde de la posesión, Huertas clavó el cuchillo definitivo. Luego error bilbaíno, falta a Barac y el croata que sólo anota un tiro. 75 - 71. De nada sirvió que el griego del Bilbao anotara triple porque Pau Ribas con tres décimas por jugar tiró a fallar el segundo tiro. El escalofrío del Baskonia se notó en todo el pabellón al ver que Banic lanzaba desde su aro y éste escupía su tiro. Hubiera sido demasiado bonito.
Fue un partido controlado en cierta manera por el Caja Laboral, pero a ratos se fue del mismo. Tras un arranque igualado, el Bilbao estaba más acertado en el primer cuarto y las ventajas de los dos eran mínimas. Sólo en el segundo fue cunado el grupo de Ivanovic mostró su superioridad, sobre todo física. 43-36. En el arranque de la segunda mitad pareció que moría el partido. 55-40. No reaccionaban los de Katsikaris y el encuentro entraba en una fase peligrosa. Diez, once, doce puntos, pero tras una canasta de Mumbrú y fallo vitoriano, Vasileaidis empezaba su recital particular con una canasta desde medio campo justo antes de la bocina. Era la esperanza bilbaína. 58-51.
Con un cuarto por jugar anotaron nada más empezar Teletovic, dos veces y Warren para Bilbao. 62-53. Ahí empezó de nuevo la magia. Dos triples del griego bendito y una penetración excelente del americano ponían a uno al grupo bilbaíno. Había partido nuevo. De ese momento al final lo mencionado, incluida una acción muy polémica que los colegiados entregaron al Caja Laboral. Perdiendo éstos por uno, anulación de un triple rival porque Vasileaidis pisó, según ellos, según nadie más, la línea de banda. Era una canasta que podía suponer un partido. Quizá no se puede decir que fue vital para la victoria de los de Ivanovic pero se nota el ramalazo arbitral para el favorito.

BARCELONA 86 - 66 JOVENTUT

Como si no se quisiera esforzar demasiado sabiendo que Caja Laboral le esperaba en la semifinal de esta tarde (20.30 h, Teledeporte), el Barça fue a medio gas todo el encuentro. Xavi Pascual lo negó en la rueda de prensa alegando sorpresas defensivas del Joventut, que las hubo, durante el partido. Pero algo de relajación tuvo que haber porque cuando quería, el Barça ponía la quinta marcha. Este equipo puede permitirse hasta eso, jugar con el tiempo y el resultado.
Siempre fue un partido de rachas hasta el tercer cuarto. Se va el Barça (7-0, 24-18, 37-25, 43-33) y se acerca el Joventut (7-7, 10-14, 37-31, 50-47). Hasta el cuarto definitivo, la sensación de que había partido seguía presente porque lo había permitido el Barça, pero en realidad no había nada. En cuanto peligra algo la victoria el equipo de Pascual, líder en ACB, se pasea.
Eso es lo que hizo el Barça en el último cuarto..28-14 de parcial y 20 arriba (86-66). Bueno puede considerar el esfuerzo casi mínimo en el partido su entrenador. Pascual tendrá muy descansado a su equipo para la cita terrible de esta tarde. Ayer Navarro no estuvo fino, casi ni estuvo (9 puntos). Tampoco Ricky, ni Morris, ni Sada, ni Vázquez. Sí estuvieron Ndong (18 puntos), Grimau, Lakovic, pero es que este equipo es eso, todos suman y todos bien.
Enfrente un Joventut digno. Hay que decirlo. Sin English y sin Norel este equipo sólo puede aspirar a competir y a ganar algunos partidos pero no estar a un cierto nivel en una competición como esta o como la Liga. Bastante hizo el grupo de Pepu con acercarse a cuatro puntos al comienzo del último cuarto. Sólo podían hacer eso. Hay que destacar a los canteranos Franch, Jelinek, Tomás. Buenos augurios para una Penya de futuro porque McDonald y Hosley aportan pero algo menos de lo que se les podría exigir. Y Trías luce la garra y la clase en la cancha. Poco para lograr cosas.
Esta tarde se abren las semifinales, las que casi todos querían, con un Power - Real Madrid muy atractivo (18.00 h, Teledeporte) y luego con la reedición de la final ACB del pasado año. El Baskonia le ha ganado los últimos cuatro encuentros al Barça. El Madrid persigue su sueño de 18 años, El Power quiere ser tapado. ¿Alguién da mas?

No hay comentarios: