viernes, 11 de febrero de 2011

Pronósticos cumplidos en el primer día

Power Valencia y Madrid se medirán en semifinales tras superar de manera distinta al Blancos de Rueda y al Gran Canaria / Claver, Prigioni y Sergio Roríguez sensaciones en la primera jornada

Se cumplieron los pronósticos en la primera jornada de Copa, pero de manera muy distinta en un partido que en el otro. El Power Valencia presentó su candidatura a ser una opción, real, muy real, de campeón o posible tapado. El Real Madrid superó su primera trampa pero lo hizo sufriendo demasiado, casi en proporción a como lo hacen casi todos los equipos que se enfrentan en el Insular al Gran Canaria, que de nuevo se marcha de la Copa sin ganar.

POWER VALENCIA 83 - 60 BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID

El Power Valencia destrozó en el primero las aspiraciones de la cenicienta Valladolid. El equipo castellano, en subida permanente en ACB, llegaba a Madrid para jugar la Copa con ilusión, pero se perdió el primer día. Fisac dijo en rueda de prensa algo que nos conmovió a todos. "Siento que los que no vivan en Valladolid o no hayan visto a este equipo, se hayan quedado con esta imagen. Nosotros jugamos mucho mejor al baloncesto".
Y es cierto que esa alegría, esa sensación de jugar con un gran desparpajo, siempre hacía que el Blancos de Rueda se luciese y ha hecho que esté tercero en ACB. pero los milagros no duran para siempre. A un partido, en basket, se notan las plantillas y, sobre todo, se nota quién es experto y quién no. El Power de Pesic imprimió desde el principio un ritmo abusivo, incapaz de seguirlo el equipo de Fisac. Ya en el segundo cuarto el partido se empezó a cocinar, con un parcial de 25-14. El equipo valenciano llegaba arriba 44-30.
No hubo tercer cuarto ni último. Nunca se pierden las opciones y más en baloncesto pero el Blancos de Rueda ya no entraba a por el rebote en él último cuarto, ya la fatiga y las emociones encontradas se hacían demasiado duras. Habían llegado aquí para competir pero le pudieron las circunstancias. No así al grupo de Pesic que reedita las semifinales del año pasado en Bilbao y que tiene a Claver como hombre insignia. Siempre se ha dicho que el momento del valenciano llegará. ¿Será este?. Ayer 19 puntos, 9 rebotes para un partido sublime, de esos que marcan tendencia, ganadora en este caso. La ayuda de siempre de Rafa Martínez, la gran dirección de Cook, el poder de Javtokas, cuando está, bajo el aro. Si Power mantiene esto ante el Madrid será un rival durísimo para los blancos.

REAL MADRID 78 - 72 GRAN CANARIA 2014

Horas después el Madrid estaba clasificado para jugar ante los levantinos el sábado. Pero Messina en rueda de prensa sólo quería hablar del partido que les acababa de enfrentar a los insulares y que le había hecho sudar la gota gorda. Fue un partido trampa, siempre lo es este primero de la competición, y más si eres un grande. Si ganas, es lo que tenías que hacer; si pierdes es un desastre. Eso agota mentalmente a los jugadores.
El Gran Canaria impuso un ritmo fuerte, sobre todo en defensa y el Madrid estaba alocado. Ocho triples intentados (uno anotado) en el primer cuarto. 14-21. Miren en la estadística de los partidos de Messina con el Madrid (año y medio) qué pocas veces los blancos han anotado 14 puntos y han recibido 21 en un cuarto, sobre todo en un primer cuarto.
Lo atajó el Madrid como mejor sabe hacer. Poniéndose firme y serio en defensa. Parcial de 12-0 en el segundo cuarto para revertir del 23-37 al 35-27. Entonces Gran Canaria comprendió que se estaba alterando. A canastón del Madrid respondía el equipo isleño con precipitación, como queriendo hacer todo rápido. Pedro Martínez confirmó en rueda de prensa que "esos minutos del segundo cuarto nos han podido costar el partido". Y tenía razón porque el resto de partido lo mantuvieron igualado. Incluso se pusieron por delante a mediados del tercer cuarto (46-47). Ahí comprendió el Madrid que había que luchar un poco más.
Decidió el partido el equipo de Messina a comienzos del último cuarto. Un triple de Suárez ponía once arriba a los blancos (67-56). Lo intentó Gran Canaria, pero era tarde. El triple final de Carroll dejaba el partido en una diferencia exígua (78-72). Compitieron bien los canarios pero vuelven a irse a casa a las primeras de cambio.
En el Madrid destacar a Prigioni, fundamental en los parciales de remontada. Bien Sergio Rodríguez (buenísima noticia para el Madrid que esté así en este tramo de temporada). Destacar para lo malo los tres minutos de Velickovic, que sigue en un proceso de guerra civil camuflada con su entrenador. Cero minutos para Begic explicado en rueda de prensa por Messina. "Ante Power y sus pivots será más importante". De todas formas, suena extraño.
Para esta tarde los dos derbis con pronóstico baskonista en el primero pero sin fiarse del Bilbao Basket (19.00 h, Teledeporte). El equipo de Ivanovic buscará seguir su racha en la Copa. Siempre está en semifinales desde el 2001 y sólo una vez en 14 años ha perdido el primer partido (2001, en Málaga ante Cáceres). No se fían los vitorianos porque el Bilbao viene de tapado y el otro día en la Caja Mágica hizo sufrir demasiado al Madrid (76-72).
A las 21.30 (Teledeporte) llega el Barça - Joventut con Mickeal descartado en los azulgrana para los cuartos (podría jugar la semifinal, con una nueva regla ACB aparecida este año). Pronóstico claro para el equipo de Pascual, pero los de Pepu no vienen a mirar. Han prometido guerra y los duelos vecinales siempre son atractivos en esta competición. Las últimas veces que se han visto las caras e la Copa ha sido en semifinales. En 2004 ganó la Penya y en 2007 el Barça.

No hay comentarios: