sábado, 5 de septiembre de 2015

España se topa con la realidad

La selección pierde en su debut ante Serbia, víctima de errores propios y de una mala defensa en dos cuartos / Los de Djordjevic ametrallan desde el exterior en la segunda parte / Hoy partido clave ante Turquia





Temíamos que la preparación hubiera sido escasa, floja, que los rivales no hubieran sido de enjundia. Que todo se fuera al limbo a las primeras de cambio, que las sensaciones fueran malas para iniciar el campeonato. Todos los temores se volvieron realidad bruscamente en la tarde de este sábado algo desesperante para el baloncesto nacional. Serbia nos da el primer aviso con una derrota dura, de las que se encajan deportivamente, pero que se digieren lentamente. Esto va a ser muy complicado.

Es verdad que no ha acabado nada, que la selección está intacta en su moral, intacta en los sueños de medalla y de Juegos Olímpicos. Es verdad que empezar ante la subcampeona del mundo no es fácil. Serbia ganó bien, ametralló a España desde el exterior cuando había que hacerlo, disparó cuando el rival es más débil. Por eso, tras un primer cuarto de dominio español y un segundo de dominio serbio, se llegó al descanso con 36-34 tras canasta de Llull. Pero los de Djordjevic ya habían demostrado que son una pesadilla desde la zona de tres puntos. Nedovic había anotado dos triples consecutivos para empatar el partido, cuando España campaba a sus anchas por la pista, 23-11, 27-20, 34-26, gracias a un majestuoso Felipe Reyes, 12 puntos en la primera parte.

El tercer cuarto fue el decisivo. Anotó Mirotic para poner a España cuatro arriba (43-39). Desde ese momento y hasta el fin del cuarto, 9-23 para los balcánicos. Fomentado ese vendaval en dos triples de Bjeliça, enorme en todas las facetas, la dirección de Teodosic y la defensa salvaje ordenada por Sasha desde el banquillo. Enfrente una España desconocida, con una defensa de juguete, sin tiro exterior (sólo tres triples, los tres de Ribas, espléndido), sin dirección, sin ideas en muchos momentos.

Ese cuarto minó la esperanza de victoria pero España vendió muy cara la derrota. Pau Gasol acertó en tres acciones seguidas, para arrimar al combinado nacional. 56-62, 60-63, 70-71 a 1.14. Fue entonces cuando España se conjuró para una acción defensiva demoledora, pero no contaba con un triple de siete metros y medio de Bjeliça, que entró como un cuchillo en la cesta española. 70-74. Los nervios, un mail tiro y otro triple serbio. Fin de la historia.

Ahora es cuando no hay que desesperarse. Acostumbrados siempre a buscar culpables tras una derrota o a ser demasiado optimistas tras un triunfo. España hizo cosas mal, muchas. Quizá la más importante la rotación, que es de siete jugadores en este equipo por lo demostrado en este primer lance. Pocas opciones para Claver, Hernangomez, Aguilar, Vives, San Emeterio. Esto es largo y Scariolo deberá rotar más si lo desea.

En este grupo donde nada se ha logrado y nada se ha perdido, donde Alemania sufrió para ganar a Islandia y Turquía (rival hoy, 21..00 h, Cuatro) ganó a Italia. En un Europeo donde Francia necesitó prórroga para ganar a Finlandia, donde Rusia perdió ante Israel, donde Lituania ganó por uno a Ucrania. Esto es el basket europeo, imprevisible. Empezar mal no gusta a nadie pero siempre hay margen. Igual que se empezó perdiendo ante Serbia en 2009 en Polonia y se acabó logrando el oro. Esto dura dos semanas.

No hay comentarios: