domingo, 6 de septiembre de 2015

Una paliza para calmar los ánimos

La selección recupera sensaciones con un partidazo ante Turquía / Hoy descanso y mañana Italia / Felipe y Pau Gasol, los mejores de España con un Hernangomez, secundario, pero espléndido

ESPAÑA 104 - 77 TURQUIA
 

El dolor de cabeza se fue pronto. La mala noche con congestión, con síntomas de enfermedad leve, se esfumó con medicación a tiempo. La selección de Turquía fue el medicamento perfecto. Un bloque anárquico que se la lió a Italia por cuestión de acierto, pero que ayer hizo de balsámico remedio para el mal de España. Fueron sólo diez minutos, los del primer cuarto, de aguante otomano. El resto, un paseo militar para el combinado nacional necesitado de un partido así. De un encuentro en el que todo sale casi a la perfección, un choque para decir que aquí estamos y que no nos pensamos ir de este Eurobasket hasta el día 20.
         Necesitaba España todo lo que ante Turquía tuvo. Necesitaba defensa, tiro exterior, buen manejo de los bases, más aportación desde el banquillo. Todo apareció. Excelentes en el perímetro, llegando a tener un 9/12 espectacular iniciado el último cuarto. Se vio ya que algo cambiaba cuando a los 19 segundos Llull anotó el primer tiro. España defendió, tuvo intensidad. Recuperó para el encuentro todo aquello que había sido olvidado ante Serbia. Recuperó sensaciones, vitales en un campeonato así.
         Excelentes noticias Felipe Reyes, el primer tiempo de Mirotic, excelso, la dirección de Chacho y la anotación (14 ptos), Pau Ribas, Hernangomez, muy participativo y acertado (11 puntos), el acierto de San Emeterio, Rudy pese a su espalda. Y Pau Gasol, 21 puntos. Está, se le esperaba, llegó un poco tarde ante los serbios pero ya se ha instalado para reinar en Europa.
         Se empezó a fraguar todo con dos triples de Ribas (24-41) en el segundo cuarto. Se acabó de conquistar el partido al inicio del tercero con un parcial de 10-0 que nubló a los de Ataman. 64-38 a siete minutos del final de ese parcial. Todo a partir de ahí fue historia, buena para España que manejó los tiempos y empezó a dar minutos a los más necesitados. Saltó a cancha Pablo Aguilar, que no había debutado aún. Todo bueno antes del día de descanso.
         Una jornada para recuperar cosas. A Rudy, por ejemplo, molesto de la espalda gran parte del choque. Le necesitaremos ante Italia en la jornada del martes. Tiempo también para asentar y digerir dos jornadas tan contradictorias que dictaron unas sensaciones malas el primer día y que trajeron otras muy buenas el segundo. No hay tregua en este campeonato. La primera plaza aún es posible en este grupo que cambiará muchísimo según pasen los días.
          Un campeonato que ayer, en nuestro grupo, dejó un enorme partido que Serbia le ganó en el último segundo a Alemania. Italia, próximo rival, venció a Islandia no sin sufrir. Un Eurobasket que vio ayer un golpe en la mesa de la Grecia de Katsikaris ganando en Zagreb a Croacia, que vio como Polonia e Israel han ganado ya dos partidos y Rusia ha perdido otros tantos. Nadie se puede fiar. La selección no debe dejarse arrastrar por la corriente positiva esta vez, como no se ha dejado llevar por la negativa. Esto es un cambio de chip diario.
 

No hay comentarios: