lunes, 22 de junio de 2009

El Barça, justo campeón de la ACB

Ya tenemos campeón de ACB y la verdad no podemos decir que sea injusto. Todo lo contrario. El Barça ha sido el mejor equipo de la Liga, con alguna debilidad, sobre todo a principios de año, pero el mejor. Ya hemos escrito aquí, en numerosas ocasiones que el Tau estaba corto de banquillo y que el Barça tenía más profundidad. Además, el equipo de Pascual ha jugado gradualmente todo el año, de manera incluso fría, calculando, dónde y cuando debía de hacer daño.

Le dio igual al conjunto azulgrana estar con altibajos a principio de año, incluso en la fase final de la Copa, donde ganó bien al Madrid pero perdió bien ante Tau. Había que estar acertado a partir de marzo-abril. Y lo consiguió. Eliminó contra pronóstico al equipo vitoriano, al que ha visto 13 veces este año, en el play off previo a la Final Four y ha llegado muy bien al final de Liga, tanto que con factor cancha en contra ha ganado la ACB.

Lo de la Euroliga se puede considerar una buena nota. Fue eliminado en semifinales por el CSKA, lo cual no fue una sorpresa, como no hubiera sido que el Barça hubiera ganado. Luego en el tercer y cuarto puesto dio buena cuenta del Olympiakos, y no dejó la sensación de mal sabor de boca lo acontecido en la máxima competición continental.

Damos la enhorabuena al Barça que ha tenido en todo el bloque un extraordinario equipo, más allá de individualidades. Todos tienen su importancia (quizá Trías y Barret no han participado casi nada, pero han aceptado su rol en el equipo sin ninguna declaración altisonante). Lakovic, Basile, Sada, Barton (fuera de la final por lesión, por cierto), Grimau y Santiago han estado a un nivel correcto, trabajadores y en sintonía con el bloque. Pero Navarro, Vázquez, Ilyasova y Andersen se han salido. Mención especial para el escolta que volvió de la NBA considerando que aquí iba a ser más persona y jugador. Lo ha conseguido. Y mención también vital para Andersen, que se ha sobrepuesto a un inicio malo, casi con crítica contínua, pero que ha sido el mejor en muchos partidos de final de año, incluidos, dos (el primero y el tercero) en la final.

Y no me puedo despedir reconociendo (espero que lo hagan también quienes le han criticado) la enorme labor táctica de Xavi Pascual. El Barça ha sabido defender de otra manera al final de temporada y eso ha hecho que el equipo haya recibido una media de 71 puntos desde marzo. En la final consiguió que Tau hiciera en el tercer partido 67 puntos, la peor marca de todo el año. Es para destacarlo.

Y el Tau ¿qué decimos del equipo vitoriano? Alabar su temporada, desde luego, con victorias en Supercopa y Copa. Pero me queda un regusto de que, con Ivanovic, pasa algo. Es sabido la tensa relación de al menos cuatro jugadores con el técnico. Es sabida la pretemporada de 14 días, con sesiones exclusivamente físicas, que han acabado por matar al equipo y que han tenido el efecto totalmente contrario al Barça. El Tau ha estado mal al final, cuando hay que estar bien.

Desde aquí, y para colofón del año, el reconocimiento a la justicia del título del Barça, el mejor. Llevaba cinco años sin ganar la Liga y había sensación en el Palau de que esto no podía seguir así. Ha tenido que ser Pascual, y no una estrella extranjera, el que ganara el título. A ver lo que dura el halago al buen técnico.

PD1: Joan Plaza ya tiene trabajo. Se desvinculó del Madrid el jueves y el viernes era entrenador del Cajasol. Un reto porque es evidente que el paso es para abajo y no para arriba. Por eso, el reto. En el equipo sevillano no va a tener los jugadores que ha tenido en el Madrid y yo, particularmente, tengo ganas de ver al Plaza entrenador de este tipo de equipos.

PD 2: El otro día estuve en la presentación de Messina como entrenador del Madrid. Y a mi que me da la sensación de que el equipo blanco ha hecho el mejor fichajes en años… Pero por encima, incluso, de jugadores grandes que han llegado a ese club. Cuidado, que el presupuesto no va a ser de risa precisamente, porque están hablando de 20 a 25 millones.

No hay comentarios: