viernes, 6 de noviembre de 2009

El Madrid presenta su candidatura

Fue una inyección brutal de autoestima y una presentación en la sociedad europea del gran Madrid que está modelando Ettore Messina. El equipo blanco mostró sus credenciales para estar en la Final Four de París y convertirse en un referente europeo, en uno de los favoritos al título.
Con la victoria sobre el Panatinaikos de Obradovic se resuelven dudas. Las dudas típicas sobre si el Madrid estaba preparado para el gran reto continental. Hace trece años no aparece en una Final Four y ahora mismo, por lo visto ayer, y derrotando al actual campeón, se deduce que este equipo tiene grandes posibilidades de visitar París del 7 al 9 de mayo, y no de turismo precisamente.
Aunque le costó Dios y ayuda al grupo blanco. Nadie dijo que iba a se fácil, pero cuando los griegos se pusieron 12-23 al comenzar el segundo cuarto nadie imaginaba que ocho minutos después, con dos por jugar de ese segundo acto, el Madrid iba a a estar arriba 32-23. Un parcial de 20-0 descomunal hundió a los guerrilleros de Obradovic. El gran Zeljko debió recordar en ese momento que su rival en el banquillo ya le hizo lo mismo en la final en Berlín el año pasado. El CSKA de Messina llegó tarde a aquel partido, pero a finales del mismo le remontó 23 puntos de diferencia al Panatinaikos.
Ganó el Madrid aplicándose en defensa, eso sí, concediendo el primer cuarto (12-21). El brutal parcial vino luego provocado por la obsesión defensiva que tiene Messina y que va a llevar a este Madrid a lo alto. En el segundo cuarto vimos a un campeón verde empequeñecido por las circunstancias y a un Madrid anotando bien empezando desde atrás, como se construyen todos los equipos que tienen al sargento italiano como jefe. El Panatinaikos anotó 47 puntos en los tres últimos cuartos y siete sólo en el segundo parcial, cuando se le fue el partido a los atenienses.
Controló el Madrid de vuelta del descanso porque llegó a diferencias máximas de doce y trece puntos. No inquietó más el Panatinaikos, si acaso con los triples de Nicholas (un tipo que no le valía a Ivanovic para el Tau) que mantenía con fuerza a su equipo. Pero era un espejismo porque los griegos no se acercaron ya a menos de ocho puntos. Demasiado para remontar sin Jasikevicius, Tsartsaris y Batiste. Este equipo es una gran escuadra, pero estas tres bajas son vitales.
Y en el Madrid bien todos. Bien, de nuevo, Lavrinovic, sensacional en la pintura en la inesperada labor que le ha tocado en este comienzo de año, suplir a Reyes, todavía ausente. Bien Kaukenas, Prigioni, Llull, Bullock. Incluso jugando menos, el americano demuestra tener a este Madrid en su mano. Cuando juega se le nota en cancha y ha asumido su rol en este equipo. Ya no va a ser el jugador más importante, pero será uno más y muy bueno.
Y el papel del público se hizo importante también. Vistalegre se confirma como una de las canchas referentes en Europa. El año pasado ganaron sólo CSKA y Olympiakos. En dos años dos derrotas, equiparándose ya a Belgrado, Atenas o Moscú. Por fin ha llegado el buen gusto por el basket en el Madrid. Y eso es mérito de Messina y de Maceiras. Y de un público entregado. Chapeau.

PD1: Pleno español, de nuevo. Victorias del Barça en Kaunas, del Caja Laboral en Lubjiana y del Unicaja al Efes Pielsen en Málaga, lo que confirma una teoría. ¿Qué pasa con el Unicaja en Liga?

PD2: Hoy vuelve Gasol on los Lakers, ante su hermano Marc, en un apasionante duelo en el Staples entre los angelinos y Memphis. Habrá que trasnochar para verlo

No hay comentarios: