lunes, 30 de noviembre de 2009

La defensa en basket es un espectáculo

Estuve falto de reflejos para no darle a la tecla "grabar" del video antes del Unicaja - Barça del otro día en la Liga ACB. Pensaba que, evidentemente, iba a ser un gran partido, pero nunca me atrevía a pronosticar que iba a ser un espectáculo digno de grabar. Y eso que el encuentro fue defensivo (57-63), pero sigo pensando que en esto precisamente se diferencia el basket del fútbol. Un partido defensivo a ultranza es maravilloso en el deporte de la canasta. En el fútbol, es un tostón.
El partido de Málaga del sábado es digno de clinic. Los dos equipos con defensas en zona, en individual, con ayudas constantes y llegadas perfectas a los bloqueos. Esto es baloncesto en estado puro, como lo es que un partido termine 123-117. El Barça fue mejor en los momentos en que había que ser mejor. En esos momentos en los que a los equipos contarios se les nubla la visión, excepto a Canarias, único que le ha ganado esta año.
Y no es la primera exhibición defensiva de este Barça. El Montepaschi Siena sólo anotó 65 puntos el jueves, en otro encuentro para enmarcar de los de Pascual.. Con 48 horas de margen y con un viaje Siena - Barcelona y otro Barcelona - Málaga, el Barça se metió en el bolsillo a algún aficionado que todavía no estuviese muy convencido. Juega bien cuando quiere, un poco peor pero gana en otras ocasiones, y lo del sábado está por encima de otra consideración. El sábado jugó con la cabeza de su rival. Fantástico.
También estuvo bien Unicaja, pero peor en esos momentos clave. Le va a costar la Copa al conjunto malagueño este comienzo irregular, pero estará en play offs porque hay margen de mejora. En Euroliga, de hecho, no ha perdido, y sus rivales ya han experimentado lo que significa este equipo. Lo que sucede es que en Liga no ha dado aún la medida que se esperaba, aunque sea por resultados, porque los conceptos básicos de Aito, el Unicaja los tiene aprendidos.
Sería una falta de respeto decir que el Barça está inmejorable y no nombrar al Madrid que, no hay que olvidarlo, tiene una victoria más y está inmaculado en ACB, a cuatro victorias de su mejor comienzo histórico. En ese margen de partidos están Caja Laboral y Estudiantes fuera y Barça en casa, lo que hace prever que al Madrid le costará sudor y lágrimas alzarse con esas 14 victorias consecutivas. pero por poder hacerlo, claro que lo puede hacer. Es un equipo por encima de individualidades y es un gran grupo con un gran entrenador. Esta semana se le planteaban partidos fáciles pero trampa. Al Milán en Euroliga le costó lo suyo y no fue hasta que encontró un parcial imposible de 20-0 a seis minutos del final y porque a Halle, el jugador americano del Milán se le fue la cabeza con una técnica estúpida.
Ayer ante Granada sacaron el partido pero con comienzo algo tosco y con intranquilas estadísticas de Felipe y Bullock. Algo normal lo de Reyes, de baja casi dos meses, y muy habitual esta temporada, pero dentro de la lógica, lo del americano, que ha perdido importancia, por los fichajes, en este equipo.
Con el Madrid y el Barça arriba, destacamos esta semana al visitante de Vistalegre, el próximo sábado; el gran Valencia que está modelando Spahija poco a poco. El equipo levantino tiene 8 victorias por tan sólo dos derrotas (Barcelona y Unicaja) y en Valencia están contentos e ilusionados con la temporada que se presagia. Como en Sevilla, que ve a su Cajasol y al gran Joan Plaza, quinto en la tabla con una gran progresión ultimamente.
No tan bien esta semana Caja Laboral y Joventut que perdieron en Manresa (vaya sorpresón) y en Bilbao respectivamente. Bien Estudiantes que mejora semana a semana y chocante las seis derrotas seguidas de Fuenlabrada. Claro si Fitch se lesiona, Thomas no es muy dado a tomar la iniciativa atacante y todo o casi todo lo hace Batista, pero los rivales ya han tomado nota, se hace la liga mucho más difícil.

PD1: Vaya derrota de Canarias en Alicante. Yo no sé si llama más la atención los 24 de desventaja o anotar sólo 50 puntos.

PD2: Y siguen en ese equipo ACB pendientes de una o dos derrotas seguidas para cesar a su técnico, pero vuelven a ganar y claro...

No hay comentarios: