viernes, 20 de noviembre de 2009

Velikovic, ese acierto madridista

Pareció por un momento el mejor Kukoc de principios de los noventa. pero era una ilusión óptica, no tan mala como cuando despiertas de un sueño realmente bonito. Esta sensación es algo mejor porque lo que tenemos delante nuestro es un jugadorazo en ciernes, futuro NBA y futuro triunfador, llamado Noviça Velikovic.
El serbio, que ya apuntó estos dos últimos años en Partizan y en septiembre, proclamándose subcampeón de Europa con un nueva generación serbia que dará que hablar en el Mundial y en los Juegos, se merendó anoche al Joventut. 29 puntos, 13 rebotes en un encuentro tremendo, con 36 de valoración (es lo de menos, porque esta estadística suele ser una mentira). En plena forma, con 17 puntos al descanso y mirando al banquillo cada vez que anotaba. Necesita la reafirmación paternal que le da Messina con cada acción positiva. A mi me recuerda mucho a Kukoc, salvando las distancias por el momento, pero sí que es verdad que es muy parecido al Smodis que´tenía Messina en CSKA. El técnico ya ha hablado de él en esos términos.
Sigue ganando el Madrid y no parece tener fisuras. Las tendrá pero no las demuestra demasiado. Incluso en la única derrota del año, la del Kimki, pudo ganar perfectamente el partido, pero en esa ocasión Velikovic (quizá lo único mal que ha hecho) no estuvo fino. Ayer los blancos consiguieron su octava victoria consecutiva con Llull de secundario de lujo (14 puntos) ante un Joventut a mitad de camino. Controló el partido por tramos, se mantuvo en el mismo otras tantas ocasiones, pero acabó perdiendo fácil. El resumen es que sólo aportaron tres jugadores en este equipo. Entre Tucker, Koffi y Tripkovic, 52 puntos de los 70 finales de la Penya. Insuficiente.
Sigue muy de cerca al Madrid, el Barça, que las pasó mal para ganar en Fuenlabrada. Seis arriba para los de Pascual en un partido defensivo y en el que Batista anotó 24 de los 62 puntos del equipo local, que empieza a notar la exigencia suprema de la ACB y la lesión de Fitch. Han perdido consecutivamente los cuatro partidos que ganaron al principio y ya están fuera de los puestos de Copa del Rey.
En el Barça signos de cansancio, pero en los partidos malos (sólo dos jugadores por encima de diez, Navarro y Morris) también se observa al equipo campeón, que tampoco parece tener demasiadas fisuras, sólo la que mostraron en Canarias, única derrota del curso.
En otros encuentros de la jornada destaco la victoria del Unicaja, que sigue empeñándose en sacar la cabeza. La Copa queda lejos, pero ahí está el conjunto andaluz venciendo a uno de los posibles outsiders de la competición, el Valencia. También destaco la tercera victoria seguida de Estudiantes, con grandes apuntes el otro día en el Congost manresano. Primero, los 21 de Ahearn, un auténtico seguro en la anotación. Segundo, los 18 puntos y 8 rebotes de Gabriel, ayudando en lo que menos se ve a su equipo, pero siendo capaz de partidos monstruosos como el del miércoles. Tercero, la victoria en una cancha tan difícil (a ver cuantos ganan en Manresa) y, sobre todo, por el partidazo que acababa de realizar el conjunto catalán en Badalona. Con todas estas premisas, estaremos de acuerdo que Estudiantes está mejorando y el sábado, ante Unicaja, pueden empezar a soñar en serio.

PD1: En la ACB todo es posible. Es posible que un equipo como el Bruesa, casi sin presupuesto, esté sexto en la tabla y venciendo a Canarias. Es posible que el Murcia perdiera de 44 el otro día en Alicante y ganara de 20 al Xacobeo que había ganado de 20 al Unicaja. Es, incluso factible, que Valladolid estuviera a punto de ganar en Vitoria a Caja Laboral.

PD2: En navidad no nos vamos a aburrir. El 27 de diciembre, domingo, Real Madrid - Barcelona. El 30, Estudiantes - Real Madrid. Este último a las 22.00 h por la 2, horario inusual y algo extraño, pero manda quien manda....

No hay comentarios: