martes, 23 de marzo de 2010

Poderío contra urgencia histórica

Barça y Madrid abren esta noche el play off de cuartos de la Euroliga con claro pronóstico a favor de los catalanes

El objetivo es disputar la Final Four en París, los próximos 7 y 9 de mayo, pero sólo lo va a poder conseguir uno de los dos contendientes que se miden a partir de hoy en el Palau Blau Grana (20.45, Teledeporte). Barça y Madrid protagonizan el duelo estrella de los cuartos de final y el premio es muy suculento.
El Barça ha disputado tres de las últimas siete Final Four, y se impuso en territorio propio en 2003, pero se volvió de vacío en 2006 y en 2009. Más urgente es la necesidad del Madrid, ausente entre los cuatro mejores desde 1996, cita que también tuvo lugar en parís. Sólo por volver a la capital francesa es supersticioso el club blanco, al que le urge de inmediato quitarse de encima estos 14 años de tristeza europea.
Ya se han encargado los técnicos de uno y otro de aseverar con rotundidad que el Barça es favorito. Pascual lo asume pero avisa de que el Madrid es grande. Messina lo sabe pero dice con aires de desafío "si siempre ganaran los favoritos, no se jugarían los partidos". Los dos técnicos se enfrentan por cuarta vez esta temporada y lo harán tres veces más seguro en los otros dos partidos de esta serie, como mínimo aunque puede haber más, y en el encuentro liguero el mismo día del clásico del fútbol, el 10 de abril. Todo lo demás serán conjeturas de poder enfrentarse en un play off final, pero eso es imaginación.
Hasta ahora el Barça ha dominado los choques. Ganó de 22 en Vistalegre y de 19 en la final copera, pero sufrió en la Supercopa en Canarias. Ahí está la esperanza blanca, aunque varios miembros de la plantilla madridista aseguran que, precisamente, el partido que más le costó ganar a los catalanes fue el de pretemporada. Esperanza algo difuminada por tanto.
Para el partido de esta noche, Sergio Llull, el mejor blanco hasta ahora aseguró ayer en una entrevista a Luis Fernando López en El Mundo, que "hay que desactivar a Ricky para empezar a desactivar al Barça". No le falta razón. En el partido de Copa y en el de Vistaelgre, Rubio hizo una escabechina con su par, Prigioni en ambas ocasiones. Ahí estará una de las claves. Si el base argentino, al que se espera para batallas grandes pero que todavía no ha llegado, está en buena forma y controla el partido algo cambiaría en el esquema de la eliminatoria.
Muchos madridistas esperan el partido de esta noche y el del jueves para sacar una victoria, que se antoja importante, en cacha ajena. Y también para que aparezca Messina. Para que el de Catania se invente algo contra su homónimo, el hasta ahora emergente y estupendo Pascual. Ya lo hizo el año pasado en Berlín, con el CSKA, cuando recuperó en la segunda parte, hasta nueve puntos de ventaja ante el Barça. Claro, que la plantilla del equipo moscovita era mejor que la blanca de hoy.
Y con eso debe jugar el Madrid. Está bien la explosión y el resurgimiento de la sección de basket, pero la plantilla, en términos objetivos, no parece poder hacerle frente al Barcelona, quizá el mejor equipo de Europa. El Madrid está lejos, incluso, de plantillas como la del Olympiakos. Es muy importante el factor Messina, que debería ser un seguro para hacer efectiva la clara relación calidad-precio que exhibe el italiano. Pero ¿bastará con el entrenador? Bfff... ante este Barça es misión no imposible, pero muy complicada.

No hay comentarios: