martes, 1 de marzo de 2011

Más vale la Final Four que nada

Las dos últimas jornadas de ACB han sido letales para el Real Madrid. Da la sensación de que el equipo de Messina, extenuado por grandiosas victorias europeas (Estambul, Belgrado) ha notado en exceso la acumulación de partidos en el torneo casero. No es de extrañar que ya haya perdido de vista al Barcelona, tras sus derrotas en Valencia y Valladolid.

Para consuelo del equipo blanco no peligrará, salvo hecatombe, el segundo puesto porque Valencia está a tres victorias y Caja Laboral y Valladolid a cuatro. Es muy complicado que en las 12 jornadas de torneo regular que restan, el equipo de Messina pierda esa ventaja. Pero peores cosas se han visto y al Madrid le viene ahora un play off duro de Euroliga a cinco partidos que le puede despistar en la ACB.

Es cierto que los blancos tienen que exigirse más y que deberían estar más que acostumbrados a la proximidad entre partido y partido. pero no dejaría que la palabra crisis entrara en el vocabulario del histórico equipo. Aquí hay un objetivo clarísimo, que es aparecer de nuevo en una Final Four quince años despúes. Si eso se consigue valdrá ser segundo en Liga si se le compite dignamente al Barça en la hipotética final. pero no se rasgará nadie las vestiduras si tampoco hay títulos este año. En cuanto a plantilla, no hay comparación con la del Barcelona y eso hay que asumirlo. Todo lo que venga de extra, será bienvenido e, incluso, muy aplaudido.

Dejó más cosas la jornada. Por ejemplo que el Barça es un equipo sobrenatural. El partido ante Caja Laboral estaba igualado hasta cinco minutos antes del final del tercer cuarto. Pues el equipo azulgrana lo acabó ganando por 23. Hay doce jugadores que son estrellas y que serían jugadores de treinta y pico minutos, por no decir cuarenta en otro conjunto. Nada se puede hacer ante este conglomerado de jugadores que se reparten los minutos a partes casi iguales para beneficio de todos. El año pasado llegaron cansados a la final pero este año ya han sufrido lesiones y cansancio en el mes de febrero. Y, lo que es más importante, ya han sufrido las tres derrotas que sufrieron en todo el ejercicio anterior. Y quedan cuatro meses de competición.

Volvió a perder Joventut, ganó Valencia y ganó Estudiantes. Muy interesante lo del equipo de Pesic, que desde que el serbio es entrenador han cedido dos encuentros en la ACB. Ya están terceros y este año sí se vislumbran semifinales ACB, a las que no llegan desde hace ocho temporadas (2002-2003, y ese año fueron finalistas). También es buena noticia lo de Estudiantes que esta tarde (ahora mismo salgo para verlo) se juega el primer puesto de grupo en la Eurocup. Tiene el equipo de Casimiro por delante un futuro prometedor. Lleva cuatro victorias consecutivas en la Liga y está a un pasito de la Final Four, que se disputará en Treviso. Estará más cerca de ella si gana hoy y el rival en el cruce es el Cvreda de Zagreb y no el Unics Kazan, auténtico monstruo de la competición y gran favorito al título.

Mala noticia lo de la Penya que volvió a perder, y ya son cuatro seguidas. esta vez ante Bilbao que se asienta en play off. Sufrirá el equipo de Pepu para llegar a estar entre los ocho primeros. Es más, yo ahora apostaría a que no están en la pugna final. Destacar también la cuarta victoria de la temporada de Granada, que sigue soñando con lo casi imposible, la permanencia. Su víctima el sábado fue el irregular Fuenlabrada, pero los granadinos tendrán que ganar unos siete partidos de aquí al final y sólo ha vencido cuatro en cinco meses. Complicada misión.

No hay comentarios: