martes, 16 de agosto de 2016

España está en su sitio natural


La selección se impone a Argentina con solvencia y se medirá con Francia, por séptima vez en los últimos ocho torneos / EEUU - Argentina, Lituania - Australia y Croacia - Serbia, los otros cuartos

ESPAÑA 92 - 73 ARGENTINA

 
A fuerza de creer en esta selección que nunca nos falló desde la conquista del Mundial de Japón, con esta generación de oro que ha llenado el basket patrio de títulos y medallas. A fuerza de pensar que era posible y que es factible dudar en un torneo así, con rivales de tanta enjundia. A fuerza de todo eso, España se mete en cuartos de final de los Juegos Olímpicos y ahora se verá con Francia para dirimir quién se enfrenta a EEUU (si no hay milagro argentino el miércoles), en las semifinales del viernes. Casi nada.
         El baño de autoestima que se dio el sábado la selección con la paliza a Lituania se repitió, en menor medida, pero en el fondo casi idéntico, en el día de ayer. Tras un comienzo fulgurante de Argentina (0-8, con un espléndido Ginobili) la selección en un visto y no visto (en 3 minutos, 16 puntos) le dio la vuelta al partido. Desde ahí manejó ventajas cómodas (23-11, 30-19, 45-30) hasta el descanso. Argentina daba más miedo que los lituanos, pero a esta España es muy poco probable frenarla cuando está a lo suyo, cuando no le importa ante quién juega. Esta es la selección que propuso Scariolo desde el inicio de su etapa. En aquel europeo de Polonia 2009 perdimos ante Serbia el primer día y en el segundo, en un drama de partido, Gran Bretaña nos pudo echar a la calle. Ganamos el torneo paseando el poderío desde el tercer envite.
         Por eso, la segunda parte de ayer apenas existió si no fuera por un arrebato rival (67- 57) que se acercó al marcador. Si no fuera porque el árbitro canadiense Stepehen Siebel estuvo muy riguroso en señalar dos técnicas a Navarro que le costaron al español la expulsión. Por él y por su historia no merecía España caer eliminada. Hubiera sido una imagen icónica de lo que ha sido todo este periplo. Navarro no podía terminar así.
         España se aplicó en defensa para que el acercamiento argentino no se tradujera en miedo. A la selección albiceleste, aguerrida, ruda y muy incómoda, se le puede hacer trizas con una defensa intensa y corriendo. Son veteranos (Scola, Delfino, Nocioni, Ginobili). Ahí no pueden ganarnos y no podrán, salvo milagro escandaloso, hacerle frente a EEUU, un bloque donde lo físico es innegociable. Por ahí Argentina sangrará el miércoles.
         Así está España, que hace nueve días comenzó el campeonato titubeante y que se presenta en la recta final como una de las favoritas. Antes, la emboscada que le preparará Vincent Collet a la selección mañana (19.45 h, la 1). Francia es un enemigo íntimo de los nuestros. Con este duelo serán siete las veces que nos hemos visto en los últimos ocho torneos, en una ronde de eliminación directa. De los seis anteriores, en cuatro ha ganado España (cuartos del Europeo 2009 y JJOO de Londres 2012, semifinales del Europeo del año pasado y final del de 2011) y en dos Francia (semis del 2013 y en nuestro Mundial, en cuartos, de 2014, en la derrota más dolorosa de los últimos años). En las cuatro victorias, Scariolo, en las dos derrotas Orenga y siempre Collet en el banquillo rival. Para que se hagan una idea de la rivalidad.
         Presentar a Francia como un grupo de talento es obvio (Parker, De Colo, Heurtel, Batum), decir de ella que tiene un físico impresionante es otra perogrullada (Batum, Gobert, Diaw, Gelabale). Una selección que impresiona y que también ha ido de menos a más. Perdió el primer día ante Australia y luego ganó todo hasta enfrentarse con USA y perder sólo de tres. Es un aviso.
         Para completar el cuadro de cuartos, Australia – Lituania y Croacia – Serbia, en una guerra en forma de partido. Croacia, que ha perdido dos partidos y ha dado sensaciones extrañas, acaba primera de grupo. Lituania ha acabado tercera porque ha elegido rival como el que elige amigos. Este me conviene, éste no. La realidad pondrá a cada uno en su sitio. En unos Juegos Olímpicos nadie está de paso, todos quieren competir y el ansiado metal es el objetivo. Están avisados.

No hay comentarios: