jueves, 18 de agosto de 2016

Otra demostración antes de la gran batalla



España luchará por medalla ante la todopoderosa EEUU, tras deshacerse con holgura de Francia / Mirotic, el mejor de la selección


ESPAÑA 92 - 67 FRANCIA

No fue el momento clave del partido pero resume a la perfección el engranaje español en el envite. Con 45 – 30 a favor, la bola es movida de lado a lado hasta que encuentra a Nicola Mirotic, que anota frontal un triple, responde Diaw con otro y Ricky hace una jugada fantástica para anotar en bandeja delante del propio Diaw. España defiende y Ricky anota de tres, librado, en otro jugada de manual. España gana 53 – 33 y quedan 17 minutos de partido. Pero en esas cuatro jugadas está la explicación al España – Francia de ayer. Defensa, buen manejo de balón y acierto. Se acabó.

Está España en semifinales olímpicas, el objetivo, la lucha por las medallas. Posible a principios de torneo, difícil según se había puesto el asunto. Realidad ahora tras tres partidos inmensos de los nuestros, dejando atrás cualquier atisbo de duda, las que aparecieron ante Brasil, Croacia y Nigeria. España es la que es después de volver a vivir el torneo habitual que ya nos tiene acostumbrados. Ese en el que el comienzo es dubitativo pero el desenlace es feliz.

Será del todo positivo si España consigue metal. Dos oportunidades a partir de mañana viernes. La montaña más alta ante EEUU (20.30 h, la 1) en un partido para soñar pero sin bajarse del escalón del realismo. Ese que te dice que será muy difícil, por no decir imposible, ganar a esta poderosa selección norteamericana. USA jugueteó cinco minutos con Argentina hasta que se cansó de hacerlo y la apabulló por físico, defensa y tiro exterior. Da igual cual sea el argumento de partido. EEUU ha venido hasta aquí para llevarse el oro y no va a dudar para que no haya un susto,

Es verdad que todos están de acuerdo en que si hay una selección capaz de hacerle frente, esa es España. Como en Pekín 2008 y Londres 2012, oportunidades que tuvimos en nuestra mano, siempre perdidas por la lógica que imponía el rival. Siempre cerca pero tan lejos todavía de alcanzar una victoria de relumbrón en la guerra FIBA – NBA. España tuteó siempre a EEUU las dos últimas ocasiones pero cedió las dos veces. El poderío demostrado ante Lituania, Argentina y Francia (+94 en la ventaja global de los tres partidos) tiene que hacernos soñar. Es preciso, pero siempre con los pies en el suelo.

Dijo Scariolo al principio de los Juegos que “algo tiene que pasar, algo inusual para que los americanos pierdan la medalla de oro”. Algo como que muchos jugadores no estén bien. No vale con que una de las figuras no tengan su partido. Cinco, seis o siete jugadores tienen que tener una pájara descomunal para que accedamos a la opción de ganar. Y eso es muy difícil.

Eso y no dudar ni un instante. Ayer ante Francia no se hizo, se jugó siempre desde la jerarquía que impone Scariolo en el banquillo, Gasol, Mirotic (excelso ayer), Rudy y Llull desde el campo. Ayer acompañados por un buen Willy (en su mejor partido de internacional), Felipe y Chacho. La selección cogió enseguida ventajas cómodas. Al descanso 43-30, al fin del tercer cuarto 69 – 49. La historia se repetía.

Quizá Collet pecó de miedoso. Pensó el técnico francés en que si Gasol les hizo trizas en el Europeo pasado había que hacer todo por intentar frenarle. Lo consiguió, pero no lo hizo con el resto de jugadores. Así ganó España ayer. Con sólo 5 tantos del mejor, pero aportando lo indecible en defensa. Una derrota que digiere la selección francesa esta mañana con la decisión de Parker de abandonar el barco. El francés ha dado doce años de ensueño a su pais (incluido un Campeonato de Europa en 2013 y un subcampeonato en 2011).

La otra semifinal la jugarán Serbia y Australia. En un partido tenso y muy duro los balcánicos se impusieron a sus vecinos, los croatas. En un paseo militar venció esta potente Australia a Lituania, que dejó de competir de repente el sábado pasado antes del partido ante España. De nada han valido los amistosos ganados a los nuestros, la buena impresión de los primeros tres partidos. Lituania se bajó en marcha de estos Juegos y ayer certificaron una de las mayores derrotas sufridas últimamente, cuando las expectativas eran altas.

Quedan tres dias de competición y la selección jugará el domingo, pase lo que pase un partido decisivo por alguna medalla. La de oro estará al alcance si nos deshacemos del imperio americano. La de bronce será muy probable si se pierde mañana y será un buen resultado visto como empezó todo. Las sensaciones son buenas pase lo que pase. Cómo en los últimos campeonatos ha sido un dolor de muelas pero, creo, ha merecido la pena.

No hay comentarios: