domingo, 7 de agosto de 2016

La medalla como objetivo, el oro como quimera

La selección española debuta esta noche ante Croacia, con el mínimo de luchar por los metales y encomendándose al estado de forma de Pau Gasol / EEUU lo hizo anoche en una exhibición brutal ante China (119- 62)


Le cuidan como la joya que realmente es. Todos en la Villa Olímpica están pendientes de un tipo largilucho, tranquilo, que tiene en vilo a nuestro baloncesto. Si Pau Gasol está bien, las opciones de España para conseguir medalla en estos Juegos se disparan al infinito. Si el de Sant Boi no está a su nivel, la selección sufrirá mucho. Son conceptos claros que no se discuten. En la selección, sobre el parquet, manda un sólo tipo, el que nos llevó al oro en el magnífico Eurobasket del pasado septiembre.
         No lo esconde ni el seleccionador, que en un alarde de sinceridad y sentido común dijo el otro día la frase definitiva. “Pau es la llave, si él está lucharemos por la medalla”. Más claro, el agua. Y no es nada extraño que Gasol mueva masas, se pare constantemente a firmar autógrafos para aficionados y deportistas. Con 36 años viene a Rio a dejar una gran sensación. Dijo el otro día “No soy de conformismos, ahora bien, tampoco hay que pecar de soberbia”.
         En estas lides se mueve el bloque español unas horas antes del debut ante la Croacia de Alexandar Petrovic y de sus tres NBA,  Saric (Sixers), Bogdanovic (Nets) y Hezonja (Magic), que son el auténtico arma del combinado balcánico ante la ausencia de Ante Tomic, ligeramente preocupante para sus intereses. Viene de liarla en Turín donde se deshizo, hace un mes, de la anfitriona Italia en el Preolímpico, para sacar un billete casi inesperado a Rio. Una selección imprevisible hasta los extremos. Hay quien habla de opciones de medalla y, a la vez, de batacazo histórico.
         Hoy en el Carioca Arena 1 (0.00 h, La 1), España medirá sus sensaciones tras una gira de amistosos, como siempre, muy ligera y sin posibilidad de sacar ninguna conclusión. Las rivales débiles (Angola, Costa de Marfil) apalizadas brutalmente por los nuestros. La única rival seria, la Lituania enemigo el pasado año en la final europea, nos ha vencido los dos partidos. Será rival en este grupo también, el sábado.
         Se planta España, eso sí, con la seguridad que otorgan dos medallas de plata en las últimas competiciones olímpicas. Sacará la selección el orgullo y el coraje que siempre ha tenido en las últimas citas. Con Scariolo como técnico, medallista en cuatro de las cinco competiciones, (sólo el Mundial de Turquía en 2010 no trajo nada para el seleccionador) y un sistema de juego reconocible, donde el esfuerzo no se negocia y donde la defensa es absolutamente vital.

         Es verdad que la lucha estará en la medalla de plata. Ya hemos visto a EEUU en su debut (119 - 62, ayer ante China) en una exhibición defensiva tremenda, de manual para cursos de entrenadores. Es la conclusión clara que con esa intensidad nadie puede hacerles frente en esta competición. Ni tampoco nadie puede igualarles en físico, si acaso Francia, pero los de Collet se la pegaron ayer, víctimas de su arrogancia y de una gran Australia en una de las primeras sorpresas del campeonato.
         Con el oro como quimera, la lucha por las medallas estará vibrante. A esos lugares del podio optan Lituania, España, Argentina, Brasil, sin Splitter pero en casa ante sus Juegos, Serbia, Francia, Australia. Una barbaridad, un camino lleno de espinas, un laberinto apasionante que se resolverá el domingo 21.
         Por el momento esta noche Croacia es la primera prueba de toque, luego vendrá Brasil (martes 9), Nigeria (jueves 11), Lituania (sábado 13) y Argentina (lunes 15). Un bloque, el nuestro, con tiro exterior (Calderón, Llull, Rudy, Abrines, Navarro)  con defensa (Ricky, Claver), con buenos jugadores movibles (Claver, Mirotic claves en esta selección jugando de tres y cuatro), pero con escasez de físico dentro de la zona (Pau, Felipe, Willy Hernangomez) y eso se puede notar ante rivales fuertes. Aún así ya fueron ellos los que se presentaron como pivots en el Eurobasket del año pasado y el resultado ya saben cual fue. Quizá a eso haya que agarrarse. A eso y a nuestro Dios Pau Gasol. No hay otra.

No hay comentarios: