sábado, 29 de mayo de 2010

El "Efecto Oleson" salva al Caja Laboral

El norteamericano anota siete puntos consecutivos en el último cuarto y empuja a su equipo a la victoria / La gran defensa de Reyes sobre Splitter no fue suficiente

CAJA LABORAL 62 - 60 REAL MADRID

Con toda la posesión por jugar y recién robado el balón, el Madrid, con uno abajo, se disponía a atacar para ganar. Valía un tiro de dos pero el Caja Laboral cerró bien los espacios, se atrincheraron para defender esa última pelota como si fuese la última de sus vidas. Y entonces, el Madrid se atascó, casi pierde el balón y Louis Bullock tiró más forzado que cómodo. El balón no entró y los vitorianos se apuntaron el primer tanto de una semifinal que huele a cinco partidos.
Por la intensidad del choque, por el juego físico, duro, corto en el resultado. Más defensa que ataque. Por todo eso se intuye una serie larga, pero los locales tienen más que decir mañana, en el segundo partido. Si se hicieran con la victoria....complicado remontar para el Madrid que juega en el Buesa Arena una segunda final, ésta mucho más vital que la de ayer.
Encaró bien el partido el Madrid, con concentración, parecido al choque de Sevilla en el que evitó el sábado pasado una eliminación ruinosa. Esta vez, y ante un gran equipo, los de Messina aunaron esfuerzo y bloque. Claves para salir airosos de la cancha vasca. Y durante mucha parte del partido fueron mejores. Con defensa de ayudas sobre Splitter, y una individual de Reyes sobre el brasileño que rozó la perfección en el último cuarto. Tampoco dejó demasiados tiros exteriores al equipo local y, tras un primer cuarto empatado, el Madrid se fue en el segundo de hasta nueve puntos. Un triple de Bullock sobre la bocina dejaba un esperanzador 26-34 para los blancos.
Y empezaron bien el tercero de los episodios. Velickovic anotó para el 26-36 en el primer minuto, la máxima ventaja del Madrid, eliminada, eso sí, a los dos minutos por un Baskonia arrollador que a seis minutos del final del cuarto, se ponía por delante. Messina pedía tiempo muerto y abogaba por una defensa en zona que ahogase a un equipo como el local. A pesar de lo que pudiera parecer, el equipo de Ivanovic se bloquea en el exterior y llegan más puntos, por parte de los dos equipos desde la línea de personal. En ese tira y afloja los locales se van con 49-47 a la batalla final.
Porque el último cuarto fue eso, una batalla. El Madrid impone defensa sobre el ataque del Caja Laboral y sobre un gran Oleson. Pero el norteamericano anota siete puntos consecutivos para poner de nuevo a su equipo arriba. Dos tiros libres de Huertas a un minuto del final casi sentenciaban el partido. 60-56. Pero el Madrid anota rápido, vuelve a hacer falta sobre el base brasileño que, en esta ocasión, sólo anota un tiro. 61-58. Con 48 segundos por jugar, Prigioni encuentra a un Lavrinovic, espeso y fallón toda la noche pero que anota sus primero puntos en una acción tremenda sobre Teletovic. Messina ordena defender y la cosa sale bien al recuperar la pelota justo con 25 segundos por disputar. La historia ya la conocen. Bullock falla el tiro y el Caja Laboral gana el partido.
La serie sigue en Vitoria y mañana, con los nervios a flor de piel, más que perder para los blancos que si claudican tendrán que hacer historia para acceder a la final. Nadie ha remontado un 2-0 y la empresa se complica al jugarse los partidos en cuatro días de la semana que viene. Pero este Madrid puede ganar si juega exactamente a lo mismo que jugó ayer. Otra cosa es que el Caja Laboral, algo cansado por cierto, se lo permita.

No hay comentarios: