jueves, 20 de mayo de 2010

Unos play offs interesantes

Arrancan los play off de la ACB y las apuestas se dirigen a un lugar concreto de la geografía española; Barcelona. Es cierto que, salvo sorpresa, el equipo de Pascual ha de proclamarse campeón, pero luego existen en el deporte variables que pueden sorprender. Ahora, no es menos cierto que el equipo azulgrana es la mejor plantilla de Europa, como demostró hace dos semanas en París, alzándose con la Euroliga.
Si desgranamos las eliminatorias una a una, nos encontramos que esta noche vuelve Joan Plaza a la que fue su casa las tres últimas temporadas. El Cajasol, actual equipo del catalán, es la amenaza para el Madrid de Messina, aunque si el equipo blanco se centra y todo funciona con normalidad no debe tener problemas para deshacerse de los andaluces.
El técnico ha cortado definitivamente a Kaukenas, que no participará en ninguno de los partidos de esta fase final, porque Thomas Van den Spiegel está ya recuperado y el italiano le necesita. De hecho, le necesita más que al escolta lituano porque en futuras rondas (Caja Laboral en las posibles semifinales y, quien sabe, el Barça en la final) es más necesario competir desde la pintura con tus rivales. Con Tomic, Felipe y Van den Spiegel tienes más armas contra los Splitter, Vázquez, Lorbek y Ndong de turno.
Mañana se celebran los otros primeros partidos del cruce de cuartos, hay que recordar al mejor de tres, y en dos de ellos Caja Laboral y Barcelona son muy favoritos. Los de Pascual ante el Canarias 2014, por plantilla, juego y porque sólo una vez (temporada 2007-2008) el octavo ha eliminado al primero. En aquella ocasión el Unicaja de Scariolo se deshizo del Madrid de Plaza, pero es muy poco probable que el grupo de Pedro Martínez le ponga resistencia al Barça. Es cierto que las últimas cinco campañas los catalanes han caido en territorio insular. Pero es que aunque eso pase ahora también, el Barça tendría otro partido, el martes, en sus propia casa.
El Caja Laboral tiene que deshacerse de Estudiantes, quizá a tres partidos, pero ha de ganarle. Nos lo dijo Casimiro el otro día. "Splitter es desequilibrante y debemos pensar que es imparable. No tenemos nada que frene al brasileño". Y es verdad. Solamente una defensa de ajustes o contínuos dos contra uno, más la presencia excesiva de Carlos Suárez en la pintura, harían pasarlo mal o menos bien al MVP de la Liga.
La eliminatoria que está más abierta es la que disputarán Valencia y Unicaja con ventaja de campo para los levantinos. Los de Aito vienen de menos a más pero en Valencia sólo ha ganado el Madrid este año y es muy complicado revertir la situación. A pesar de eso, Spahija es muy consciente que han tenido al final la peor suerte de los cuatro primeros. Nadie quería verse con Unicaja, con los malagueños en plena reacción.
Unos play off que se van a jugar, finalmente, con árbitros españoles tras ser éstos convencidos. Me alegro porque el experimento con trencillas americanos fue nefasto. El pasado fin de semana desquiciaron al personal con las reglas propias que nadie entendía. Creo que la ACB y los árbitros han entrado en razón porque lo anterior no se entendía

No hay comentarios: