miércoles, 12 de mayo de 2010

Xavi Pascual ya es grande

Llegó sin hacer ruido en febrero de 2008 sustituyendo al cesado Ivanovic. Xavi Pascual fue valiente. Tomó las riendas de un club que iba a la deriva y aquel año le ganó una semifinal épica con desventaja de campo al Joventut de Aito, Ricky y Rudy, completamente favorito. Perdió la final de la ACB ante el Tau pero la cosa iba en serio. Joan Creus llegó a la dirección deportiva del Barça y confió en Pascual que no decepcionaría. Liga en 2009 y presencia en la Final Four y Copa, Euroliga y más que posible Liga en 2010.
Nunca hay que escatimar la confección de una plantilla y que ésta es sobresaliente, quizá la mejor de Europa, pero también hay que dar el mérito que se merece a un pedazo de entrenador que va para estrella y a los que muchos catalogaron de blando en algunas ocasiones. No, señores. No estamos ante el típico técnico de cantera al que las estrellas dominan. Estamos ante un señor que ha confeccionado un colectivo difícil de igualar. La plantilla es increíble, pero el técnico que está en el banquillo también.
Xavi Pascual es el entrenador más joven en ganar una Euroliga y el primer español desde Lolo Sainz en 1979 en ganar este título. Las últimas victorias de equipos españoles habían estado capitaneadas por técnicos foráneos (dos veces Obradovic y una Pesic), lo que eleva a categoría de hazaña lo que ha conseguido Pascual. Y lo ha hecho proponiendo un baloncesto atractivo sin ser muy anotador. Consiguiendo la perfecta conjunción de defensa y ataque. Confeccionando un casi perfecto sistema defensivo, demoledor ante ciertos ataques. Ayer, Olympiakos sufrió lo suyo cuando las penetraciones no son posibles y el Barça se encierra en esa zona impenetrable. El conjunto azulgrana ha conseguido dejar en 54 y 68 puntos a sus rivales en la fase final y ha tenido una final plácida que casi nadie esperaba.
Por eso Pascual merece estar capitaneando esta sección y en ciertas ocasiones merece más que los jugadores estar en primera plana. Aunque eso él, tímido, reservado y muy consciente de donde está, nunca lo querrá. Él tiene centrado su objetivo en el reconocimiento de esta plantilla por encima de su persona. Un gran entrenador y un gran tipo en el banquillo del Barça.

No hay comentarios: