lunes, 14 de septiembre de 2009

Defender para ganar

ESPAÑA 84 - 70 LITUANIA

La selección derrota a Lituania gracias a una gran defensa y se jugará, el miércoles, el pase a cuartos ante la anfitriona, Polonia

El despertador tardó diez minutos en sonar, pero lo hizo a partir del segundo cuarto. España estaba en el partido como somnolienta, sin pensar la naturaleza de lo que se jugaba hoy. El 15-24 del primer envite invitaba al pesimismo, a ese torneo que nos tocaría ver desde Madrid, eliminados incluso antes de cuartos. No había nadie que arropara a Pau Gasol, también mal en este primer estertor del partido. Pero sonó la alarma. Afortunadamente a tiempo.
Un parcial de 23-0 en los primeros siete minutos del segundo cuarto, comenzaron a decantar el choque. 38-24. Lituania no daba una y la gran defensa española hacía el resto. Fueron unos minutos para la infamia en el deporte lituano, porque no se recordaba a una selección tan perdida. Por el contrario, España comenzaba a respirar. Así debería haber sido el nivel en defensa durante todo el campeonato.
Se acercó Lituania al borde del descanso (40-32), pero la sensación era otra. Incluso cuando la rival hoy se puso a cinco, tras un triple de Delinikaitis, España no se puso nerviosa. Sacó de nuevo el manual, atacó con conocimiento y se volvió a marchar de catorce en el marcador.(51-37). No se detuvo hasta que no quiso, al comienzo del último cuarto, ya relajada, porque tenía el partido sentenciado (64-43). Veinte minutos de ensueño. 49-19 desde el final del primer acto. Asombroso.
Y todo ayudado por la labor excelsa de los secundarios. Grandes Raúl López, Llull, Cabezas, Marc, Felipe y Garbajosa en la reacción y en el parcial inédito. También Pau, Rudy, Ricky. Menos nivel para Navarro que ayudó pero que no se encuentra en el torneo. No es del Barça y le pasa a menudo en la concentración de la selección como si el esfuerzo físico de estar todo el año a tope no fuera con el catalán. Aún así, tiene que aparecer y cuando lo haga, será para bien.
Sobró el último cuarto y España concedió en ese periodo 27 puntos. No era real. Lituania hubiera sido humillada en otro trance, pero hay que guardar fuerzas para el choque-emboscada que nos preparan los polacos el miércoles. No hay temor ya que hace tiempo que España está por encima de errores que favorecen a los caseros. Antes, había duda, ahora estamos seguros que jugamos mejor y que somos mil veces mejor que esta Polonia, que el otro día perdió ante Serbia.
Escribo esto cuando no han actuado las otras selecciones del grupo, pero una carambola, incluso, nos podría abrir un camino de rosas aún perdiendo el miércoles. Por la noche habrá otro post con las posibilidades reales. Por ahí se me viene a la cabeza una derrota de Eslovenia ante Polonia. Con ese panorama nos quedaríamos con dos victorias con eslovenos y anfitriones. Si perdemos el miércoles pero tambien lo hiciera Eslovenia ante Turquía, también pasaríamos.
Por eso os cito a eso de las once de la noche, cuando las opciones sean reales. Porque igual que decimos esto, podríamos decir que ganando a Polonia, se nos abriría incluso la posibilidad de ser segundos de grupo. Cosa buena, porque no parecen rivales ni Rusia, ni Croacia, ni Alemania para el cruce de cuartos.
Sigue teniendo la obsesión Scariolo de evitar a Francia y a Grecia. Y ahora pienso que es peor Francia. Los galos no han perdido y parecen muy fuertes. Grecia cedió ayer ante Rusia y da muestras de debilidad. Lo que es seguro es que este Eurobasket es muy igualado, quizá el más de todos los tiempos.

1 comentario:

JC dijo...

Buenas Dani, me está gustando mucho tu blog. Sigue así. Mañana nos la jugamos con Polonia, pero creo que la selección ha vuelto a encontrar el buen camino. Aunque está claro que no es la misma que hace 1 año...