martes, 8 de septiembre de 2009

Vivos de milagro

ESPAÑA 84 - 76 GRAN BRETAÑA

España roza la eliminación y hoy puede ser desde primera a última de grupo




Tras dominar más o menos fácil, tras un partido de esos que no se recuerdan especialmente y sacas adelante con más pena que gloria, llegaron los minutos (los seis primeros del último cuarto) donde España estuvo muerta, lejos de Polonia camino de casa y humillada. Pero volvió a la vida, gracias en parte a un final espantoso de los británicos y a unas acciones acertadas de los nuestros. Pero fue de milagro, porque el chinazo del Mundial 1994 estuvo en la memoria de varios aficionados al baloncesto.
El partido no presagiaba lo que iba a sufrir España. La selección salió enchufada dispuesta a todo por ganar y, si era posible, de manera solvente. Un triple de Gasol puso el 12-0 inicial y ya habían caído tres canastas desde el exterior en cuatro minutos, una más que en todo el partido de ayer. Pero a partir de ese momento el partido estuvo igualado porque Gran Bretaña nunca perdió de vista de manera ostensible a los nuestros. Siempre diferencia entre los doce y los ocho puntos. Hasta el descanso (44-35). Mejores presagios en España (buen Claver, 12 puntos en diez minutos, y reaparición de Rudy) pero algunos vicios repetidos. No defendemos tan bien como en ciertas fases de la preparación y los tiros libres siguen siendo una lacra. 14 al descanso tirados, sólo la mitad convertidos.
Los británicos son una selección que pausadamente van viendo el terreno, oteando lo que van a hacer sin caer en el nerviosismo. Son gente nada desechable para el basket y en tres años serán una anfitriona a tener en cuenta en Londres’2012. Pero sí es verdad que a mediados del tercer cuarto pareció que levantaban la mano (55-39). Error. Estos tipos no se rinden y ya le hicieron sufrir lo indecible el lunes a Eslovenia. La selección inglesa se pone a diez al final del tercer cuarto (66-56) y el partido sin decidir.
Pero nadie imaginaba que el sufrimiento iba a ser del estilo que fue. Una victoria por diez, doce puntos se puede considerar sufrir ante Gran Bretaña. Pero eso no era lo último. Un parcial de 12-0 de otra galaxia les ponía, a cinco y medio del final, por delante (66-68). Casi sin margen a respirar anota Gasol y empata, pero Sullivan anota también, Marc sólo acierta con un tiro libre de los dos que dispone, y Reikin anota un triple. Acto seguido Navarro falla y Gran Bretaña juega para marcharse a la gloria. 69 -73 y posesión rival. España, en la UVI. Tres minutos y medio para el drama.
Pero Rudy roba un balón, y tras fallo inglés, Pau Gasol ve la red con un triple de ilusión. 27 puntos para el laker. 74-73. Ahora era Gran Bretaña la que jugaba con presión. Sólo gracias a eso ganamos, porque ellos no saben jugar así. Y así es como empezaron a fallar, España a meter y jugar con más calma y pasó el tiempo para una victoria incluso cómoda, para lo que se vio en los minutos precedentes. 84-76. Lo malo, no superar el -9 ante Serbia.
Hoy ante Eslovenia (18.15, la sexta) se tiene que sentir la ligera, sólo ligera mejoría. No es total porque volvimos a ceder 14 tiros libres (esta vez 26/40), y eso que tiramos 27 más que los rivales. Estuvimos aceptables en los triples (10/19) pero no hay síntomas de oro seguro. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero de tan difícil que es, estuvimos ayer bailando en la cuerda con riesgo de venirnos a casa.
La victoria de Eslovenia por la tarde ante una muy distinta Serbia (80-69) había puesto esa opción encima de la mesa. Si España perdía estaba fuera. Hoy puede pasar de todo. Desde quedar primera, hasta segunda, tercera e. incluso, marcharnos a casa. Primero hay que ganar a Eslovenia y hacerlo, si es posible, de once. Eso nos aseguraría el primer puesto de grupo. Pero si perdemos, Gran Bretaña no puede ganar luego a Serbia de ocho puntos. Esa combinación, improbable pero no nos fiemos, nos dejaría en el aeropuerto de camino a Madrid.
La locura del Eurobasket y todos los partidos tan seguidos hacen que España casi ni pueda repasar el video del partido entre los balcánicos de ayer tarde. Los puntos fuertes de Eslovenia son casi todos. Un equipo casi sin fisuras a la qu ganamos de 21 en Sevilla, en la preparación. Pero era eso, amistoso de preparación.

Grecia y Polonia están fuertes

Más o menos se impone la lógica en el Eurobasket. En el grupo A, Grecia venció a Croacia y Macedonia dio la sorpresa ante Israel. En el grupo B, Francia sudó tinta para ganar a Letonia y Alemania se cargó de manera sorpresiva a Rusia.

En el grupo D, Polonia es, definitivamente, una gran anfitriona. Venció a Lituania y se juega hoy, frente a Turquía, ser campeona de grupo.

No hay comentarios: