miércoles, 16 de septiembre de 2009

La selección está de vuelta

ESPAÑA 90 - 68 POLONIA

La selección arrasa a Polonia y se medirá mañana a Francia en los cuartos de final

Es cierto que la rival mañana (21.00, la sexta) será Francia, que está invicta en este europeo, que es la selección más física del campeonato y que Tony Parker está en sus filas amenazando el poder español. Pero no es menos cierto que España ha vuelto, que tiene hambre de triunfar y que tiene ganas de decirle a Europa que fue un accidente todo lo que ha pasado estos días. El camino espinoso hacia Katowice, tuvo dos perlas dulces en los últimos dos días. La victoria del lunes ante Lituania tuvo su continuidad esta tarde ante un mudo pabellón que tuvo que aceptar que España es mejor que su selección, Polonia.
España arrasó a la anfitriona, desde el principio. Ya tres canastas de Gasol, incluyendo un triple pusieron un 0-7 tranquilizador. El partido estaba empezando pero España manejó siempre el encuentro y nunca permitió a Polonia ponerse por delante. En el primer cuarto 14-23, al descanso 26-42. Sublimes Pau, Navarro (24 puntos ayer, por fin). Grandes Garbajosa, Rudy, Ricky (6 asistencias). Todos a una demostrando que mañana empieza algo nuevo. Los cuartos de final son otra historia y las sensaciones dejan paso a empezar de cero. Con sus pros y sus contras.
Para España más cosas positivas. No se ha encontrado en el torneo, pero llega a esta fase de vida o muerte con mucha más vida. Se ha metido de refilón la campeona mundial y subcampeona olímpica, pero está a tres partidos de ganar el campeonato. Así hay que afrontar esta fase del torneo porque, si no, no eres nadie. Muchas selecciones han ganado así los torneos, y muy pocas lo ganaron apabullando desde el principio. Casi es mejor estar así.
La segunda parte del partido sobró. Todos pensaron en Francia. La selección maneja diferencias que rondan los treinta (38-66, 41-68) y abandona el cuarto pensando en otra cosa (46-71). A siete minutos del final Scariolo quita a su quinteto titular. Navarro, Pau, Garbajosa, Ricky y Rudy dejan el partido para pensar en 24 horas. Hay un viaje de por medio hasta Katowice, que la selección está haciendo ahora y que le dejará sobre las doce de la noche en la ciudad polaca.
Y es una buena noticia reencontrarse con el triple (14/24 hoy) y recuperar sensaciones que nos habían abandonado. Intensidad defensiva, correr, puntos desde dentro. No hay dudas de que España es otra esta semana entrante, olvidando el último fiasco (Turquía) casi en el infinito.
Es verdad que mañana tenemos enfrente a la Francia de Parker, aunque no sólo el base de los Spurs es importante en los galos. Un equipo muy físico se enfrenta mañana a nuestros intereses. Diaw, De Colo (autor el otro día de la canasta maldita ante Grecia, que ha hecho que Francia sea primera), Koffi, Pietrus, Turiaf son armas importantes.
A vueltas con el final del partido ante Grecia el otro día, Nando de Colo, jugador de Valencia Basket la temporada que entra, tuvo la mala fortuna de anotar ese tiro, que nadie quiso que entrara. Francia ha hecho un torneo increíble (no ha perdido) pero se mide a España, cosa que nadie quería y que ha evitado Grecia que se las verá con Eslovenia o Turquía. Luego Serbia se medirá a Rusia y Croacia a la selección con la que no lo haga Grecia, en partido que se está jugando en estos momentos.
Lo que sí es seguro que mañana tenemos la opción de arreglar el campeonato. Queremos más que las semifinales, pero llegar a ellas, traería la normalidad a la selección que siempre podría excusarse en algún fallo si luego no llega a más. Pero perder ahora sería truncar esta recuperación fulgurante que ha experimentado España. Los galos se han medido a nosotros dos veces en cruces en los últimos diez años. La semifinal de 1999, donde ganamos y la lucha por el bronce, donde perdimos. También son ellos expertos en tener equipazos y no hacer nada en los Europeos. Que siga la racha.

No hay comentarios: